¿Milagro? Caminaron sobre el mar en los canales de la Patagonia

Calma, la ciencia lo puede explicar. Entre las causas está la baja en la temperatura del Océano Pacífico suroccidental. Sí, lo de allá repercute acá. Todo está conectado.

Mar congelado
Para que el mar se congele es necesaria una temperatura mucho más baja que para congelar agua dulce.

“El canal Señoret se congeló y nos permitió caminar hasta unos 170 metros fiordo adentro” posteó en Twitter la cuenta @CityPlanChile desde Puerto Natales en la región de Magallanes. Tal como lees, la superficie del mar se congeló junto a la capital de Última Esperanza.

Puerto Natales sumó 27 días consecutivos con mínimas bajo cero, incluso, alcanzando -13° de mínima (28 de junio), según la Dirección Meteorológica de Chile. Tanto fue el frío que las aguas saladas del canal Señoret (Océano Pacífico) se congelaron y lo mismo ocurrió en otros sectores de Magallanes como en isla Navarino (Cabo de Hornos).

El doctor en oceanografía y biólogo marino de la Universidad de Magallanes (UMAG), Javier Díaz, explica que “es normal que en las latitudes más altas del planeta el mar se congele. El tema es que la sal que contienen los mares dificulta que el agua se solidifique, por lo que necesita una temperatura más baja con respecto al agua dulce”.

Necesitamos por lo menos, agua de mar con temperaturas de -1 ºC a -2º C para que ocurra lo de Puerto Natales. En este caso debemos considerar que no es mar abierto, son canales que reciben bastante agua dulce, por lo que debe tener entre 1,5% a 2% de sal. Las grandes masas oceánicas alcanzan un índice de concentración de sal promedio de 3,5% (35 gramos de sal por litro de agua)”, detalla el docente de la UMAG.

¿Por qué tantos días con frío extremo?

Una alta presión fría y la advección de aire polar afectaron este tramo de Sudamérica. Esta alta de bloqueo, de paso, facilitó las lluvias sobre la zona central del Chile. Su fortalecimiento se relaciona con la “mancha cálida” en el Océano Pacífico suroccidental. Se trata de la poza marina en que la temperatura del agua se ha mantenido por sobre sus niveles normales durante muchos años frente a la costa de Nueva Zelanda.

“Esta ha registrado una baja en su temperatura”, afirma el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR2, de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli.

Luego, añade que la poza cálida en cuestión “se relaciona, a través de la teleconexión, con el fortalecimiento de las altas presiones en la Antártica. La teleconexión tiene escalas de días, es decir, cuando algo ocurre en el océano Pacífico se comunica a la atmósfera de Sudamérica en sólo unos días”.

Ves. La baja en la temperatura de la “mancha cálida” frente a Nueva Zelanda fortaleció el frío polar que congeló hasta los fiordos salados en sectores de la Patagonia.