Descubren segundo planeta del tamaño de la Tierra dentro de zona habitable

NASA ha descubierto otro planeta con las dimensiones de la Tierra orbitando alrededor de su estrella. El satélite TESS lo encontró dentro de la zona habitable de su sistema planetario.

TOI 700 e
El planeta TOI 700 e orbita alrededor de su estrella dentro de la zona habitable. A lo lejos, se ve otro exoplaneta, TOI 700 d, también del tamaño de la Tierra. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Robert Hurt.

Recientemente, astrónomos de la NASA descubrieron el segundo mundo con un tamaño similar al de la Tierra, denominado TOI 700 e, que probablemente sea rocoso. Con empleo de datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés), se pudo identificar en el sistema planetario TOI 700, donde previamente se habían descubierto otros tres exoplanetas (b, c y d).

Este planeta, que orbita alrededor de su estrella, está dentro de la zona habitable. Sus dimensiones corresponden al 95% de la Tierra; su hermano TOI 700 d es otro exoplaneta con un tamaño similar. "Este es uno de los pocos sistemas que conocemos con varios planetas pequeños dentro de la zona habitable”, comenta Emily Gilbert, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), quien dirigió el estudio.

TOI 700 es una estrella enana de tipo M que se encuentra a unos 100 años luz de distancia, en la constelación austral de Dorado, explica la NASA. El planeta más interno, TOI 700 b, la orbita cada 10 días y tiene un 90% del tamaño de la Tierra. Si lo comparamos con el recién descubierto TOI 700 e, se puede observar que este último tarda más en transitar alrededor de la estrella, consiguiendo dar la vuelta completa en 28 días. De esta forma, el planeta d se coloca entre el c y d en la llamada zona habitable optimista.

Se cree que estos exoplanetas están bloqueados por las mareas, puesto que giran solo una vez por órbita de manera que siempre dan la misma cara a la estrella, así como la Luna también muestra un solo lado a la Tierra.

¿Qué es una zona habitable?

La NASA define una zona habitable optimista como el rango de distancias desde una estrella donde el agua líquida de la superficie de un planeta podría estar presente en algún momento de su historia. Para que exista vida en un planeta, es necesario que su temperatura media no sea demasiado cálida o fría: se precisa agua en estado líquido, no gaseoso o sólido, para darse las condiciones vitales.

zona habitable
En el gráfico esquemático se muestra la zona habitable en verde, mientras que la roja y la azul no lo son por la distancia a la que se encuentran sus planetas de la estrella.

En la búsqueda de vida, se han encontrado planetas parecidos al nuestro en tamaño y composición, lo que ha ayudado a determinar su posible existencia. Teniendo en cuenta lo que ocurre en nuestro Sistema Solar, se puede definir donde puede o no haber vida. Por ejemplo, sabemos que el gigante gaseoso Júpiter no puede ofrecer condiciones habitables: los más pequeños y rocosos son más propensos.

Las estrellas enanas rojas son el tipo más común en nuestra galaxia. Sistemas como el conocido TRAPPIST-1, poseen zonas habitables más estrechas que la nuestra. Al estar más cerca de la estrella, los planetas reciben niveles extremos de radiación de rayos X e ultravioleta (UV): igualmente no se descarta el posible hallazgo de vida.