Nuevo estudio confirma que las rocas más antiguas de la Tierra están en el norte de Canadá
Tienen 4.160 millones de años, por lo que se formaron durante los primeros 500 millones de años de la historia del planeta y podrían dar una idea de cómo era entonces.

El eón Hádico es una división del tiempo geológico que abarca los primeros 500 millones de años de historia de la Tierra. Su nombre hace referencia a Hades, el dios griego del inframundo, porque es un periodo donde el planeta experimentó una intensa actividad volcánica y el bombardeo de asteroides. Un infierno en el que luego se formó la atmósfera primitiva y los océanos.
Encontrar restos de ese periodo ha sido uno de los desafíos más complejos para los científicos, ya que la Tierra renueva su corteza, con lo que gran parte de su historia temprana ya ha desaparecido. Excepto en contados lugares, como Australia Occidental y el noroeste de Canadá. En este último se han confirmado las rocas más antiguas conocidas, en el Cinturón de Rocas Verdes de Nuvvuagittuq. Tienen 4.160 millones de años.
Pruebas de la Tierra primitiva
Las rocas del Cinturón de Nuvvuagittuq se encuentran en las orillas de la Bahía de Hudson y pertenecen a la comunidad inuit. Desde hace tiempo estaban en la mira de la ciencia, pero no se llegaba a un consenso sobre su edad. Se hablaba de hasta 4.300 millones de años de antigüedad, pero también de 3.800, por lo que faltaba un estudio que consiguiera una confirmación.

Para ello, el equipo de investigadores canadienses y franceses combinó la petrología y la geoquímica y aplicaron dos métodos de datación radiométrica. En su estudio – publicado en Science – utilizaron diferentes isótopos de los elementos samario y neodimio, y ambos indicaron la misma edad: 4.160 millones de años. 160 millones más que cualquier otra registrada.
Para los científicos, este descubrimiento abre una ventana única a la Tierra primitiva. “Comprender estas rocas es remontarse a los orígenes mismos de nuestro planeta. Esto nos permite comprender mejor cómo se formaron los primeros continentes y reconstruir el entorno en el que pudo haber surgido la vida”, afirmó Jonathan O’Neil, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Ottawa, en un comunicado.
Problemas en el entorno de las rocas
Sin embargo, continuar con el estudio del lugar no se podrá hacer por ahora, ya que la Corporación de Tierras Pituvik - el grupo inuit que administra la zona donde se encuentran las rocas – no está otorgando permisos para realizar más estudios científicos debido a los daños causados previamente por otros grupos.

Según indicó Tommy Palliser, miembro de la comunidad inuit a DW, tras la visita de un grupo de geólogos descubrieron que faltaban trozos de roca que luego se estaban vendiendo por internet.
Por ello, el plan de la comunidad ahora es colaborar con los científicos para crear un parque provincial que proteja el terreno y permita a los investigadores estudiarlo.
Referencias de la noticia
- Artículo en Science. Evidence for Hadean mafic intrusions in the Nuvvuagittuq Greenstone Belt, Canada.
- Nota de prensa U. de Ottawa. New study confirms that the oldest rocks on Earth are in northern Canada.
- Nota en DW. Hallan rocas que podrían ser las más antiguas de la Tierra.