Ondas de calor están siendo más frecuentes en el planeta

Estudio muestra que las olas de calor son cada vez más frecuentes y más duraderas desde la década de 1950. Y el cambio climático contribuirá para empeorar la situación.

onda de calor.
Los datos muestran que el cambio climático está empeorando las olas de calor a nivel mundial.

Desde la década de 1950, las olas de calor han aumentado su duración y frecuencia en gran parte del mundo, según indica el estudio recientemente publicado en Nature Communications.

En el trabajo, los científicos dicen que ha observado un mayor número de olas de calor, más extensas, en todo el globo, durante los últimos 70 años.

El equipo del Centro de Excelencia del Consejo de Investigación de Australia para los extremos climáticos investigó las tendencias de las olas de calor a nivel regional y mundial.

Según sus resultados, en prácticamente todas las regiones examinadas, el cambio en la frecuencia de las olas de calor se mostró como el más drástico. Más específicamente, se descubrió que el Amazonas, el noreste de Brasil, Asia occidental y el Mediterráneo están experimentando cambios rápidos comparado a lo que sucede en el sur de Australia y el norte de Asia.

Hubo una tendencia general que mostró un creciente número de días con olas de calor en las diferentes regiones, ya que ellas también se estaban volviendo más duraderas.

Si bien las temperaturas promedio en todas las olas de calor que suceden por temporada no ha aumentado, la intensidad acumulada si lo ha hecho - envolviendo temperaturas más altas durante un evento de calor cuando este no es necesariamente clasificado como una ola de calor.

Con más frecuencia se han registran olas de calor en lugares del planeta donde las temperaturas permanecían bajas durante todo el año.

La autora principal del estudio, Sarah Perkins-Kirkpatrick, dijo que sus hallazgos parecían estar de acuerdo con lo que los climatólogos han predicho anteriormente, que el aumento de las olas de calor continuará como resultado del calentamiento global - lo que debería incentivar acciones de los generadores de políticas.

"Se acabó el tiempo de inacción", dijo Perkins-Kirkpatrick. "El cambio dramático, región por región, en las olas de calor que hemos presenciado y el rápido aumento en el número de estos eventos, son indicadores inequívocos de que el calentamiento global está con nosotros y acelerándose".

Calor perjudicial

La mayoría de los científicos espera que a medida que el calentamiento global empeore, también lo hagan los eventos de temperaturas extremas. Las olas de calor tienen un efecto perjudicial en la salud pública, la agricultura y la infraestructura, y bajo la influencia del cambio climático, se espera que los impactos dañinos empeoren.

En el sudeste de Australia, la peor ola de calor ocurrió durante el verano de 2009, cuando 374 personas murieron en pocos días. Más recientemente, la temporada de incendios forestales de Australia 2019-2020 se denominó el "Verano Negro", debido a la inusual intensidad de los incendios forestales, que se espera empeore debido al cambio climático.

Los incendios forestales de California en 2019 también fueron particularmente intensos. Hasta el 22 de diciembre de 2019, se habían registrado más de 7860 incendios según Cal Fire y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, declarando que se habían quemado más de 100 mil hectáreas de terreno.

En el Mediterráneo, la peor ola de calor ocurrió en 2003, cuando hubo más de setenta mil muertes en Europa por este motivo. Ella que también causó más de 13 billones de euros en daños a la silvicultura y agricultura.