Calentamiento estratosférico y frío extremo: ¿Cuál es su relación?

Una intensa masa de aire frío, cubrió gran parte de Estados Unidos, rompiendo récords en temperaturas mínimas que congelaron todo el territorio.

autos cubiertos por nieve
El frío extremo cubrió gran parte de los Estados Unidos, provocando nevazones y llevando las mínimas a nuevos récords absolutos.

Una masa de aire frío proveniente del Ártico, azotó el pasado mes de febrero a gran parte de Estados Unidos, dejando casi una treintena de muertos y millones de hogares sin suministro eléctrico.

¿Por qué ocurrió esto?

En niveles altos alrededor del polo, se encuentra una corriente en chorro conformada por vientos muy intensos que contienen el aire frío del Ártico, formando un cinturón que se conoce como vórtice polar. Este cinturón tiene la particularidad de aislar el aire frío polar del aire cálido que se encuentra en zonas tropicales.

La causa principal de que esta masa de aire frío alcanzará latitudes medias, se debió al debilitamiento del vórtice polar.

A comienzos de este año (2021) se produjo un calentamiento repentino en niveles altos de la atmósfera, llamado calentamiento estratosférico súbito, lo que condujo a un debilitamiento del vórtice polar, formando elongaciones en el cinturón y permitiendo que se desplace hacia latitudes medias, provocando la ocurrencia de esta ola de frío en EEUU.


El frío del Ártico alcanzó a cubrir buena parte de Norteamérica, registrando temperaturas bajo cero, lo que no ocurría desde 1989. Fuente: NASA

Esta situación sucedió a mediados del mes de Febrero, donde al menos el 73% de Estados Unidos, principalmente en la zona central, rompieron varios récords de temperaturas bajas, producto de un frío extremo combinado con varias tormentas de nieve que provocaron graves consecuencias.

Algunas cifras importantes

Según el Centro Nacional de Información Ambiental (NCDC) de la NOAA, durante el mes de febrero la temperatura promedio total alcanzó los -0,8 °C, (-1,8 °C por debajo del promedio climatológico (1901-2000).

Un alto porcentaje del territorio estadounidense tuvo temperaturas que superaron los registros históricos, donde el peak más frío fue el día 16 de febrero.

CiudadesTemperatura mínima
(°C)
Última temperatura récord
(°C)
Lincoln NE-35,0-27,8
Sioux City IA-33,3-31,7
Wichita KS-26,7-21,1
Springfield MO-25,6-18,3
Tulsa OK-25,0-16,1
Oklahoma City OK-24,4-15,6
Wichita-Falls TX-22,2-11,7
Memphis TN-17,2-13,3
Austin TX-13,3-6,7
New Orleans LA-3,9-1,7
Registro de temperaturas mínimas correspondientes al día 16 de febrero del 2021 en EE. UU., donde todas superaron los récords históricos. Fuente NOAA.

En cuanto a la precipitación total de este mes se registraron 50,6 mm (3,55 mm por debajo del promedio 1901-2000). En algunos sectores del país los registros fueron más significativos que en otros, pero eso no impidió que la sequía que venían arrastrando, empeorara.

Según el informe del monitor de sequía de EE. UU, en el mes de marzo, casi mitad del territorio de ese país continúa presentando una sequía entre severa y extrema, expandiéndose principalmente en el sector occidental del país, por lo que las precipitaciones durante el invierno meteorológico no fueron suficientes para superar el déficit de lluvias.

Porcentaje del promedio de precipitación durante el invierno meteorológico
El mapa muestra los promedios de precipitación durante el invierno meteorológico (2020-2021).

Sin duda estos eventos anómalos como las olas de frío ocurridas recientemente en EE. UU., son de gran interés para el mundo científico, con el fin de determinar las causas y como preparar a la población ante eventuales sucesos futuros, y aunque no podemos asegurar que sean una consecuencia directa del cambio climático, sin duda estos eventos cada vez se hacen mas comunes y muy extremos, provocando graves problemas a la población mundial.

Aunque no podemos asegurar que sean una consecuencia directa del cambio climático, sin duda estos eventos cada vez se hacen mas comunes y muy extremos provocando graves problemas a la población.

Lo que podemos tomar como aprendizaje, es que al presenciar eventos intensos como el recientemente ocurrido, de alguna forma pueda generar interés y preocupación mundial para motivar a los países a aplicar políticas que colaboren con la prevención, resguardo y mitigación ante futuras amenazas.