Meteored advierte: sistema frontal dejará entre 15 a 30 mm esta semana, pero habrá zonas en Chile con más lluvias
Esta semana, el foco de la meteorología está sobre el avance de un sistema frontal nada usual para el verano. Sin embargo, no será el único fenómeno que dejará lluvias de destaque durante la semana.

El sistema frontal sigue su avance por Chile. Ya pasó por las regiones del sur y ahora será la vez del centro sur de ganar un cambio de tiempo. Si bien las precipitaciones hasta el momento se han comportado más suaves sobre sectores de valles y costa, los modelos siguen proyectando acumulados más elevados en sectores de la precordillera y cordillera.
En las próximas horas, el foco de la atención se centrará sobre el tramo más interior de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y también de La Araucanía. El frente, que seguirá con un movimiento lento, dejará sus acumulados más abundantes en sectores de la cordillera y precordillera de estas regiones del país.
Comparaciones entre las proyecciones de los modelos norteamericano GFS y del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) indican que los montos acumulados podrían variar entre 15 y 60 mm. Sin embargo, la tendencia es que se acumulen volúmenes más próximos al rango inferior en sectores cordilleranos, rondando finalmente entre 15 a 30 mm en los Andes del centro sur de Chile.

Los acumulados en sectores de valles serán más bajos que en cordillera, acumulando menos de 10 mm en lo que resta de evento, que debe extenderse con inestabilidad hasta el próximo jueves 05 de febrero. Ya en el tramo litoral y de la cordillera de la costa del centro sur del país, las lluvias acumuladas rendirán entre entre 3 y 6 mm a más.
Este frente tiene potencial para avanzar con precipitaciones hasta la Región de Valparaíso por la cordillera, gracias al empuje que producirá el aire sur, con rachas intensas en la alta montaña. El viento, que soplará por sobre los 70 km/h llevará las nubes hacia el centro norte, donde la inestabilidad se encargará de dejar chubascos y posibilidad de tormentas eléctricas aisladas apenas en sectores cordilleranos.
La alta de Bolivia volverá a destacarse durante la segunda mitad de la semana
A contar del viernes (06), las tormentas volverán a ganar fuerza sobre la zona altiplánica. Las lluvias de verano del norte de Chile regresarán en abundancia, con montos diarios que rondarían los 7 a 10 mm acumulados.
La alta de Bolivia, que perdió su posición y se debilitó gracias a la proyección de aire frío que ejerce el sistema frontal que cruza por el sur y zona central, volverá a tomar su lugar una vez que este frente se haya movido completamente hacia Argentina.

Así, a contar del día viernes se refuerza la circulación de altura, que arrastra humedad desde el centro norte continental y alimenta las tormentas que se producen en horas de la tarde gracias a la convección (corrientes cálidas de aire que se elevan) que forma nubes de tormenta.
La Patagonia austral también ganará lluvias
A pesar de las altas presiones que se encargarán de bloquear el paso de los sistemas frontales hacia la zona más austral del Chile, el margen norte de los frentes que se muevan por el mar de Drake y cercanos a la Península Antártica, dejarán nubes y posibilidad de chubascos sobre la Región de Magallanes.
Sectores insulares serán los trechos donde esta inestabilidad se encargará de dejar lluvias, con acumulados que en la zona de los canales deben alcanzar los 40 a 60 mm. Las precipitaciones, que comenzarán débiles, ganarán más fuerza a contar del día viernes, cuando la alta presión logre restablecerse sobre el sur y la zona central, dejando la Patagonia más libre para el paso de los frentes.