Acaba el calor extremo: fin de semana con cambio de aires en Chile

Altísimas temperaturas, con derecho a ola de calor en la zona centro y sur de Chile. En los próximos días, el calor se instala en la zona austral. ¿Se acabará el calor extremo en la zona central?

Persona adulta respirando hondo al aire libre
Tendremos un alivio al calor extremo durante los próximos días.

El fin de semana comienza a acercarse sin grandes posibilidades de lluvias, con prácticamente todo Chile sumergido en las altas presiones. Sin embargo, la nubosidad irá en aumento, de norte a sur en el territorio nacional, dejando temperaturas más agradables en comparación al calor extremo que se vivió en estos primeros días del mes de noviembre.

Durante este jueves (03) aún se sentirán los efectos de las altas temperaturas, con zonas en el país donde serán muy elevadas para la época. El sur de Chile y la Patagonia sentirán el calor extremo extenderse por más unos días: al menos hasta este viernes (04) las temperaturas máximas se ubicarán entre los 25 a 27 en sectores del interior de la Región de Aysén. Balmaceda tienen grandes posibilidades de ya este jueves concretar una segunda ola de calor en menos de un mes —la anterior ocurrió entre el 15 y el 18 de octubre.

Si bien la zona central del país y el sur de Chile presentarán altas temperaturas durante estos días, los valores más significativos se esperan desde La Araucanía y hasta Magallanes. En la zona central las temperaturas deben rondar los 26 a 28 ºC como máxima en la zona de los valles.

Para que se declare ola de calor, la temperatura de una estación debe superar el umbral del percentil 90% climatológico (calor extremo), por al menos tres días consecutivos.

Concepción tuvo una máxima extraordinaria durante el día 01 de noviembre, sin embargo, el ingreso de la nubosidad costera provocó el descenso de las temperaturas en la zona más cercana a la costa del Biobío durante el miércoles (02). Valdivia no sintió el avance de la nubosidad aunque ya hoy jueves la costa de Los Ríos tuvo una mañana con cielos nubosos. Aún así, se prevé que la máxima en la capital de esta región se ubique entre los 22 a 24 ºC, pudiendo concretar hoy una ola de calor.

CiudadTemperatura máxima (ºC)
31 octubre
Temperatura máxima (ºC)
01 noviembre
Temperatura máxima (ºC)
02 noviembre
Santiago (Qta. Normal)29,632,531,1
Curicó31,734,630,2
Chillán27,333,529,1
Concepción26,531,315,9
Temuco22,827,726,7
Valdivia20,524,429,0
Osorno17,920,327,6
Coyhaique18,319,826,5
Balmaceda16,518,826,9
Punta Arenas11,413,816,8
Datos disponibles en la página de la Sección de Servicios Climáticos, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). En negrito se destacan los valores sobre el percentil 90%.

Muchas más ciudades se podrían incorporar oficialmente a esta ola de calor que se ha tomado Chile en este comienzo de noviembre, en particular en el sur de Chile y la Patagonia. Los Ángeles, Coyhaique y Balmaceda caminan hacia una tarde de jueves (03) con temperaturas máximas extremas, con posibilidad de concretarse oficialmente una ola de calor en estas ciudades.

Refrescan las temperaturas durante el fin de semana

Durante el fin de semana tendremos una mejoría en lo que respecta a las altas temperaturas. No obstante, ella será pasajera en la zona central. Ya en el sur de Chile y Patagonia, la disminución más notoria en las máximas llegará durante el domingo (06), cuando gran parte de la zona austral no supere los 10 a 12 ºC en horas de la tarde.

Temperatura prevista; modelo ECMWF
La aproximación de un sistema frontal hará con que las temperaturas vuelvan a los rangos normales en la Patagonia durante el fin de semana. Sin embargo aún se sentirá el calor en la zona central, aunque no será extremo.

Punta Arenas y ciudades ubicadas en Tierra de Fuego serán la excepción a la regla, en donde las máximas deben ubicarse entre los 12 y 15 ºC durante la tarde del próximo domingo.

La llegada de un sistema frontal a la Patagonia hará bajar las temperaturas en la zona austral de Chile.

El cambio de aire en la Patagonia se debe a la aproximación de una masa de aire frío que acompaña a un sistema frontal, que debe dejar chubascos débiles sobre la Región de Aysén durante el domingo.

Presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las lluvias pueden regresar al sur de Chile durante la próxima semana.

Este sistema, que alcanzará la Patagonia durante el domingo, abrirá paso a la formación de una baja presión que debe llevar precipitaciones al sur de Chile durante la próxima semana. Entre martes (08) y miércoles (09) se esperan precipitaciones del Biobío al sur.