Probabilidad de lluvias sube a más de 80% antes de que acabe junio

Más una posibilidad de lluvias para la zona central se vislumbra antes de que junio acabe, gracias a la posible formación de una gran área de bajas presiones durante la próxima semana. ¡A cruzar los dedos para que ellas lleguen!

Taza de té caliente, libro y lluvia
La segunda quincena de junio tendrá tiempo frío, ¡y acompañado de lluvia!

Junio comenzó con lluvias, situación que nos dio esperanzas cuando comenzaba un invierno meteorológico en Chile, marcado por los déficits de precipitación en una buena parte del país. Luego de esto, las precipitaciones en la zona central volvieron a tornarse esquivas, y hasta el momento tenemos apenas una pequeña posibilidad —bien pequeña— de que caiga algo de agua durante lo que resta de semana.

Por otro lado, las lluvias el sur causaron estragos e inundaciones durante la primera mitad de junio. Vimos, con gran preocupación, el sufrimiento que padecieron los pobladores de algunos sectores del sur de Chile por cortes de caminos y la pérdida de sus pertenencias, producto del rápido aumento de caudal de los ríos, algo no tan inusual cuando se asocian ríos atmosféricos a los sistemas frontales.

Ahora, de cara a la segunda mitad del mes, los déficits de precipitación han vuelto a recrudecerse, no sólo en el centro norte de Chile, sino que también en varias regiones del sur del país, cuando la "temporada lluviosa" lleva ya algunas semanas de iniciada.

¿Volverá a llover antes de terminar junio?

Hacia las próximas semana, la tendencia del modelo del ECMWF nos indica la posibilidad del retorno de las lluvias invernales, hacia el centro norte de Chile. Por lo menos un evento de precipitación debe registrarse antes de que el mes de junio acabe en esa zona de Chile.

Anomalía de precipitación semanal; modelo ECMWF
Las precipitaciones debieran concentrarse con mayor volumen en el sector costero de la zona centro y centro sur durante la próxima semana. La Región Metropolitana también podría recibir lluvias dentro de la segunda quincena de junio.

Pero, ¿qué nos hace pensar que de esta vez el pronóstico sí se concretará? Hay varios factores que se suman, y a pesar de La Niña estar presente y que los pronósticos hayan previsto que el invierno y el mes será quedará abajo del promedio en lo que respecta a lluvias en una gran parte del centro y sur de Chile, tenemos otros factores que ayudarán a que se puedan generar más precipitaciones en la zona central, y así disminuir el déficit de lluvia que aumenta día a día.

El índice de la Oscilación Antártica se prevé favorable, en esta segunda quincena de junio, para el avance de los sistemas frontales hacia sectores del sur y centro de Chile.

Comenzamos la quincena con un índice de Oscilación Antártica favorable para las precipitaciones, y además se prevé que se mantenga negativo por los próximos días. Esta condición favorece el avance de las bajas presiones un poco más al norte de su camino habitual.

Anomalía semana de presión a nivel del mar; modelo ECMWF
Una amplia zona de bajas presiones se quedará por algunos días frente al centro sur de Chile. Esto favorecerá la formación de un sistema frontal que puede llevar lluvias hasta la Región de Coquimbo.

Y aunque en lo que resta de semana las precipitaciones no serán muchas, hacia la próxima semana una gran zona de bajas presiones debe tomar posición frente al Biobío y La Araucanía, llevando la posibilidad de precipitaciones incluso hasta la Región de Coquimbo.

Esta zona de bajas presiones debe permanecer casi estática gran parte de la semana, favoreciendo las precipitaciones entre Coquimbo y Los Lagos durante varios días. Y según la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ellas serán mucho más elevadas, principalmente en la costa de la zona central del paísmás de 80%, según la última actualización del pronóstico de tendencia semanal del modelo del ECMWF.

Probabilidad de precipitación semanal mayor que cero; modelo ECMWF
A cruzar los dedos para que esta probabilidad de precipitaciones (colores azules) se mantengan sobre la zona central y parte del sur de Chile durante la próxima semana.

Luego de esto, el régimen de lluvias, en lo que restará de mes, volverá a ser de precipitaciones concentradas hacia la zona austral del país, sin grandes posibilidades de más precipitaciones en la zona central, e incluso recibiendo el mes de julio entre anomalías negativas de precipitación desde Los Ríos al norte.

Segunda quincena debe ser fría a lo largo de Chile

En la mitad final del mes de junio, las temperaturas se mantendrán por debajo de lo normal en prácticamente todo el país. La zona sur y austral debe esperar la llegada de más episodios de incursión de aire polar, principalmente porque una gran alta tomará lugar en el Pacífico Austral, golpeando de forma directa a las regiones de Aysén y Magallanes con frío viento sur.

Anomalía de temperatura semanal; modelo ECMWF
La segunda quincena del mes será bastante fría. La próxima semana, una alta presión llevará aire polar a la Patagonia.

Debemos recordar que en condiciones de alta fría, la calidad del aire tiende a empeorar, ya que no se favorece la dispersión de los contaminantes que son emitidos a la atmósfera, principalmente como residuo de la calefacción de los hogares, producto de las bajas temperaturas.

Se espera que esta condición más fría de la zona austral se amenice con el retorno de los sistemas frontales hacia comienzo del mes de julio. Ya en la zona central y sur de Chile, el frío más intenso podría llegar luego de las últimas lluvias de junio.