El tiempo durante Semana Santa 2022 en Chile, ¡primeras tendencias!

No importa si te quedes en casa o estés planificando un viaje para el feriado de la Semana Santa 2022. Los primeros pronósticos para el fin de semana largo ya están disponibles, y en Meteored siempre queremos ser los primeros en contártelos.

Abuelita con su nieta pintando huevos de Pascua
Hasta el momento, la apreciación meteorológica nos indica que durante Semana Santa se dejarán sentir las altas temperaturas en la zona central.

Se ve lejano, pero en poco más de un mes estaremos viviendo el Domingo de Pascua alrededor del mundo. Hay quienes están programando una "escapadita" para visitar a sus familiares. Ya sea que te encuentres en el norte, centro o sur de Chile, siempre es necesario armar la maleta con la ropa adecuada.

Para entregarte una apreciación atmosférica a mediano plazo, tomaremos como referencia el modelo numérico del European Centre for Medium - Range Weather Forecast (ECMWF). La anomalía para la presión media a nivel del mar indica que durante la Semana Santa dominarán centros de alta presión en gran parte del país.

Cabe mencionar que en la zona norte y centro se asociaría al Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur, mientras que en las zonas sur y austral se podría referir a una alta presión de características frías. Esta última, siempre es la "compañera" que se desplaza tras el paso de un sistema frontal.

LocalidadPrecipitación climatolígica mensual (mm)
Copiapó0,0
La Serena0,0 - 0,6
Quinta Normal1,4 - 18,2
Concepción36,9 - 90,7
Puerto Montt121,8 - 153,1
Coyhaique65,4 - 113,1
Punta Arenas29,2 - 55,6
Valores climatológicos de precipitación para el mes de abril en algunas estaciones chilenas. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Y hablando de sistemas frontales, para las anomalías de precipitación se observa que durante la semana del Domingo de Ramos se registrarían lluvias sobre lo normal en las regiones de Aysén y Magallanes. Evento meteorológico que podría generar inundaciones en este tramo geográfico. Por lo que es necesario hacer un seguimiento, caso el pronóstico continúe arrojando estos resultados.

Durante Semana Santa, el desarrollo de vaguada costera provocaría cielos nublados en la costa de la zona norte, mientras que en la zona central ascenderán las temperaturas.

Sin embargo, durante el transcurso de la Semana Santa, llegarían sólo algunas nubes a la zona central. Además, se observa anomalías negativas para la precipitación entre las regiones de Valparaíso y Maule. Las lluvias también serán mezquinas en la costa y valle de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

¿Qué sucedería con los termómetros?

El modelo numérico ECMWF indica anomalías bajo lo normal entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama durante la Semana Santa. Escenario meteorológico que se provocaría gracias al ingreso de estratos asociados a la vaguada costera.

Anomalía temperatura; modelo ECMWF
Anomalía media semanal de temperatura en superficie entre los días 11 y 18 de abril 2022. Fuente: ECMWF.

Sumado a ello, en el mapa de anomalías de temperatura se observa un núcleo de valores positivos bien marcado. Principalmente, en los sectores de valle y precordillera comprendidos entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Esto hace referencia a un incremento de las temperaturas en la zona mencionada.

En resumen, tendremos cielos nublados por estratos, principalmente en las playas de la zona norte de Chile. La fase de inicio de la Vaguada Costera otorgará altas temperaturas a la zona central durante Semana Santa, sobre todo en valle y precordillera. Mientras, el paso de un sistema frontal dejaría intensas precipitaciones en el extremo austral del país durante la semana del Domingo de Ramos.