Lluvias y tardes calurosas en Chile durante la primera quincena de febrero

Los escenarios atmosféricos que se presenten durante este período de tiempo en nuestro país, pueden llegar a ser extremos. Por lo que es necesario tomar las prevenciones suficientes ante las posibles emergencias que se originen.

Playa, lentes de sol, coco, playa, mar
El panorama meteorológico, a lo largo y ancho de Chile, estará marcado por los contrastes.

Dos semanas claves, en cuanto al movimiento de turistas dentro de nuestro país, que nos traerán más de una novedad atmosférica. El modelo del ECMWF nos otorga información relevante, cuyo análisis lo hemos volcado para dos variables meteorológicas: temperatura del aire y precipitación.

Dentro de esta primera quincena de febrero 2023, es probable que la Alta de Bolivia se intensifique. Hacia la zona central, nuestra inigualable Vaguada Costera hará de las suyas, principalmente durante sus fases de desarrollo y madurez, mientras que los sistemas frontales se dejarán sentir con montos elevados de agua caída en la puerta austral de Chile.

Calor sofocante obligará a tomar nuevas medidas

Entre los días 01 y 06 de febrero, los termómetros se elevarán significativamente, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén, aproximadamente. Pero el verdadero calor, de ese que llega a ser sofocante, se prevé entre los días viernes y sábado (02 y 03 de febrero, respectivamente) para las regiones del Biobío y Ñuble.

En este sentido, es de suma relevancia la prevención en la salud de las personas más vulnerables que estén expuestas a estas condiciones meteorológicas extremas.

Por su parte, el modelo europeo nos señala que en el sector cordillerano que abarca desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, la temperatura del aire se sentirá más fría durante los primeros días de febrero de 2023.

Mapa pronóstico ECMWF temperatura del aire a 2 metros
Anomalía pronosticada de temperatura (° C) a 2 metros para la primera semana de febrero 2023.

Hacia la segunda semana de este mes, las cifras térmicas se presentarían sobre lo normal, pero de una manera más moderada, en comparación a lo descrito anteriormente. Este escenario atmosférico se extendería desde la Región de Arica y Parinacota (costa) hasta la Región de Los Ríos (valle y precordillera).

Sin embargo, el área de cordillera entre la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo se pronostica con temperaturas bajo lo normal entre los días 06 y 13 de febrero de 2023. Los termómetros oscilarán en torno a cifras normales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes durante esa semana.

¡Atención con las lluvias altiplánicas!

La probable intensificación de la Alta de Bolivia generará eventos importantes de precipitación y tormentas eléctricas, principalmente, durante la primera semana de febrero. Dicha condición meteorológica se prevé desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama, abarcando los sectores interiores y, por supuesto, la Cordillera de Los Andes. Por ello, es necesaria la atención ante posibles emergencias generadas por aluviones.

Mapa pronóstico ECMWF precipitación
Anomalía pronosticada de precipitación (mm) para la primera semana de febrero 2023.

En el período de tiempo recién mencionado, las precipitaciones se registrarían en torno a lo normal en la Región de Magallanes. La atmósfera continuará manifestándose más seca en las zonas centro y sur del país.

Las condiciones más secas, para terminar la primera quincena de febrero de 2023, se concentrarían en la Región de La Araucanía y la Región de Los Ríos.

Durante la segunda semana de febrero de 2023, el desarrollo de nubes convectivas tipo cúmulonimbus, se concentraría en la ladera cordillerana comprendida entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo. En el extremo austral, las lluvias abundarían sobre todo, en la Región de Magallanes.