Centro sur espera aumento de las temperaturas hacia fin de la quincena

El centro sur de Chile experimentará el alza de las temperaturas hacia mediados del mes. ¿Se esperan olas de calor en el país durante marzo? Te lo contamos aquí.

Sol ardiente; altas temperaturas; calor extremo
Las temperaturas irán en aumento durante esta quincena en la zona central y parte norte de la zona sur de Chile.

Marzo parece que se vendrá bien caluroso en la zona centro sur de Chile. La primera quincena ya está dando señales del aumento en las temperaturas y se espera que hacia finales de la misma, el calor sea más intenso. Las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía podrían ser las más afectadas.

Varias jornadas de régimen anticiclónico, y la posibilidad que se forme una vaguada costera hacia el final de la quincena, harán con que las temperaturas máximas se eleven nuevamente a valores cercanos a los extremos climatológicos en varias regiones del país.

Por otro lado, la presencia y avance de la vaguada costera, sobre el centro sur de Chile, aumenta la posibilidad de que en la zona costera de este tramo se registren mañanas más frescas, producto de la nubosidad característica. Las anomalías negativas de temperatura, en gran parte del litoral del centro y norte del país, nos hacen asociar una mayor presencia de nubosidad sobre el litoral hacia la segunda mitad de esta quincena.

Anomalía de Temperatura; modelo ECMWF
Las segunda y tercera semana de marzo podrían ser las más calurosas del mes en el centro sur de Chile.

El mes en que comienza el otoño en el hemisferio sur parece ya no ser más aquél en que las primeras ropas de frío salían a la luz, al menos en el interior del país. Habrá varios días más para disfrutar del calor veraniego, antes de la llegada de las temperaturas más bajas, en los valles interiores.

¿Estaremos ante la posibilidad de una ola de calor?

Aún estamos muy distantes a la fecha para saber, con un alto grado de confianza, si el fenómeno que nos apunta el modelo del ECMWF se concretará como una ola de calor en estas regiones del centro sur de Chile. Sin embargo, podemos adelantar que las anomalías de temperatura positivas se deben esperar no sólo hacia el fin de la primera quincena, sino que las semanas siguientes también podrían registrar eventos importantes de alza en las temperaturas de esta parte del país.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Los pronósticos de los modelos meteorológicos pueden varias durante las próximas semanas, pero la tendencia general es que se manifieste el calor extremos en el centro sur de Chile.

Por lo tanto, aún no podemos descartar por completo esta posibilidad, ya que el núcleo de anomalías positivas se mantendrá por al menos dos semanas según proyecta el modelo del ECMWF.

Y las lluvias, ¿cuándo?

Ni la cordillera de la zona central espera precipitaciones durante los próximos quince días. Parece ser que luego de una despedida de verano tormentosa en el centro sur, las lluvias no se aventurarán más allá de del Biobío durante esta primera mitad de marzo.

Y a pesar que se esperan algunas lluvias en el sur del país, estas mantienen una tendencia de registrarse por debajo de los valores climatológicos para la época. Por el momento, las lluvias más volumosas previstas deben registrarse en la Patagonia y en el Altiplano de nuestro país. Vamos a cruzar los dedos para que con el avance del otoño, las precipitaciones "suban" hacia la zona central y nos ayuden, con algo más de agua, a paliar la grave sequía que se vive en esa parte de Chile.