Masa de aire frío llega a espantar el calor de la Patagonia

Luego del calor que afectó a todo el país, la Patagonia tendrá un respiro gracias al paso de un frente frío. ¿Llegará la tregua de las altas temperaturas el centro sur de Chile?

personas caminando en las cercanías de Torres del Paine
Torres del Paine tendrá un fin de semana nuboso, con posibilidad de chubascos y temperaturas extremas entre 5 y 18 ºC.

La alta presión que afectó al país en los últimos días aún deja sus efectos. Sin embargo, ya a contar de este viernes (28) su influencia en el tiempo de la Patagonia dejará de sentirse producto del avance de un frente frío que dejará lluvias este fin de semana en la zona austral de Chile.

Tras el paso de este sistema, el cambio de masa de aire se dejará notar con un marcado contraste térmico: las temperaturas en la Región de Aysén deben caer de forma considerable. Las máximas deben pasar de valores de entre 25 y 30 grados registrados este miércoles (26) y jueves (27), a unos 16 a 20 grados durante el fin de semana.

La influencia de la masa de aire frío debe llegar al menos a la Región de Los Lagos, donde las máximas tendrán una disminución de entre 5 a 8 grados durante el fin de semana, en comparación con los días previos. El domingo (30), la máxima debe quedar por debajo de los 20 ºC en Futaleufú.

La llegada del sistema frontal se espera durante la madrugada del sábado (29), vendrá acompañada de vientos de entre 60 a 80 km/h en el sector interior de Aysén durante la mañana de ese mismo día, mientras que en la tarde el viento debe sentirse más intenso en la parte norte de Aysén y en la Región de Los Lagos. Chubascos se esperan en el interior de Los Ríos y Los Lagos durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

Presión y precipitación prevista; modelo ECMWF
Una baja presión que se moverá por el océano Austral proyectará su vaguada hacia la parte sur de la Patagonia, dejando precipitaciones noche del domingo (30) y parte del lunes 31 de enero.

El paso de una baja presión por océano Austral durante la noche del domingo debe dejar chubascos en las islas del extremo sur de la Patagonia. La inestabilidad en la zona se extenderá hasta el lunes.

Lluvias altiplánicas

Las precipitaciones en el norte del país se concentrarán en el interior de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y la parte más norte de Antofagasta, durante el sábado. Hacia el domingo, las precipitaciones deben ser más intensas en el sector interior de Arica-Parinacota y Tarapacá.

Las tormentas se favorecen en el Altiplano cuando la Alta de Bolivia se encuentra sobre el continente. Durante la próxima semana, ella se moverá hacia oeste.

La Alta de Bolivia se moverá de su posición en los próximos días, por lo que debe haber una breve pausa en las tormentas de la zona altiplánica durante la próxima semana.

Calor se quedará en la zona central

Las altas temperaturas de los últimos días que han afectado a todo Chile se quedarán concentradas en los valles de la zona centro sur durante este fin de semana. Este viernes, el calor aún se extenderá por la mayoría de las regiones de Chile, pero a contar del sábado, la zona más afectada por temperaturas elevadas se extenderá por el interior, entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía.

Ya el domingo, las temperaturas más elevadas se esperan entre la Región Metropolitana y el sur del Maule. Rancagua espera 28 grados durante la tarde del domingo, al igual que en la capital del país.