Precipitaciones despedirán el 2022 en varias regiones de Chile

Para muchos, el 2022 quedará en la memoria como uno de los años con el invierno más lluvioso de la megasequía. Y este caprichoso año nos dejará precipitaciones hasta en su último día. ¿Dónde lloverá el 31 de diciembre? ¿Comprometerá las celebraciones de Año Nuevo? Descúbrelo aquí.

persona con paraguas bajo la lluvia
El último día del 2022 llegará con precipitaciones en parte del norte y centro de Chile. Los abrazos del Año Nuevo serán bajo lluvia en la zona austral.

Una baja segregada agitará el tiempo durante el último día del 2022, entre Atacama y la Región del Ñuble. Nuestro modelo de referencia, el ECMWF, nos muestra una alta posibilidad de recibir precipitaciones, en una buena parte de los sectores cordilleranos de estas regiones.

Las precipitaciones, del tipo chubasco —esas de corta duración, que vienen y van—, tienen más posibilidad de ocurrir tanto de la cordillera de la costa cuanto en la cordillera de los Andes. Sin embargo, no podemos descartar del todo la posibilidad de que precipite sobre los valles y también en sectores costeros. ¿Por qué?

No es solo una baja segregada

En los días previos se ha comentado mucho sobre esta baja segregada, un fenómeno que se da en los niveles medios y altos de la atmósfera, que causa inestabilidad y favorece el desarrollo de nubes de tormenta. Pero las precipitaciones esperadas durante este 31 de diciembre no serían exclusivamente debidas a este fenómeno.

En superficie, mucho más cerca nuestro, también se desarrollará una baja, una circulación ciclónica, que dejará, incluso, el tradicional "viento de lluvia" (viento norte) entre Coquimbo y el Maule durante el último día del 2022, esto, según las informaciones que obtenemos de la última actualización disponible del modelo del ECMWF.

viento y presión previstas; modelo ECMWF
Una área de bajas presiones, con circulación ciclónica, dejará viento norte en la zona central del país, además de contribuir a la posibilidad de precipitaciones en la zona costera.

Y es por este motivo que existe la posibilidad que se registren precipitaciones también en el sector costero, aunque debieran ser de poca intensidad, del tipo lloviznas o lluvia débil, y concentrarse principalmente durante la mañana.

Con el correr del día, la baja segregada se encontrará más cerca del continente, de esta vez ayudando a generar convección sobre sectores cordilleranos, con el consecuente desarrollo de nubes de tormentas.

¿Lluvias sobre Santiago?

El sábado 31 de diciembre debiera ser una jornada de nubes en la capital del país: toda la Región Metropolitana amanecerá con nubosidad durante el último día del año. Durante la mañana, los santiaguinos podrían recibir lloviznas. Las precipitaciones podrían ganar intensidad entre mediodía y comienzo de la tarde.

La estimativa es que a lo largo de la jornada se acumulen entre 2 a 7 mm hacia la zona oeste y centro de la Región Metropolitana. En el sector sur de la Región Metropolitana los montos se ubicarán entre 1 a 4 mm. El sector precordillerano podría recibir entre 3 a 8 mm de precipitaciones.

Con el 2023 llegará la calma (breve), ya que la baja segregada habrá pasado durante la noche de Año Nuevo y las posibilidades de desarrollo de nubes de tormenta disminuyen en los sectores cordilleranos, no solo de la Región Metropolitana, sino que también de Chile central y del norte Chile.

Durante el martes (03) y miércoles (04), la prolongación de una vaguada en altura, que cruzará una buena porción de Argentina dejará precipitaciones hacia el interior de las regiones de Atacama y Coquimbo. Las nubes se desarrollarían en el sector cordillerano, aportando chubascos, principalmente en el periodo de la tarde.

La zona central, por su parte, quedará mayormente fuera del área de alcance de esta vaguada prevista para los primeros días del 2023.

¿Lluvias al momento de los abrazos de Año Nuevo?

A la medianoche, justo a los momentos de dar abrazos para conmemorar el inicio de un Nuevo Año, las precipitaciones quedarán confinadas casi exclusivamente al extremo sur de Chile. En el norte, apenas Visviri y Putre podrían tener la visita de chubascos y tormentas eléctricas, aunque la nubosidad cubrirá gran parte de Tarapacá y toda la Región de Arica y Parinacota.

precipitación, nubes, presión previstas; modelo ECMWF
Restos de un sistema frontal que habrá cruzado por la Patagonia dejará chubascos en las regiones más australes de Chile a la hora en que recibiremos el 2023.

Entre Antofagasta y la Región Metropolitana, las nubes serán escasas cuando el reloj marque las 00:00 h del 01 de enero de 2023. En O'Higgins y hasta La Araucanía, las nubes desprendidas del sistema frontal, que cruzará por el sur y Patagonia, cubrirán parcialmente los cielos, con muy poca posibilidad de lluvias a ese momento.

De Los Ríos al sur, el tiempo estará más inestable, con la posibilidad de precipitaciones de diversa intensidad entre Valdivia y Punta Arenas durante las celebraciones de la llegada del Año Nuevo 2023.