Segunda quincena de diciembre inicia con posibles tormentas en el sur

Lluvias en los extremos del país, un anticiclón fortalecido, presencia de la vaguada costera y una baja segregada por el sur serán los fenómenos protagonistas durante esta quincena, donde damos inicio al solsticio de verano. Te invito a conocer más detalles.

playa
Si bien el litoral se presentará con abundante nubosidad, sí habrán algunos días para disfrutar la llegada del verano durante la última quincena del año.

Ya iniciamos la temporada de playas en nuestro país y eso nos da cuenta de que estamos a pocos días de un nuevo solsticio de verano. Con estas evidencias, resulta relevante ver que nos depara el pronóstico, en un tiempo un poco más extendido de lo común, porque muchos ya comienzan a planificar sus vacaciones.

Y aunque sabemos que muy a largo plazo la tendencia puede ser errática, el modelo europeo, al igual que muchos otros, pueden orientarnos acerca de lo que ocurrirá en las próximas semanas. Veamos que nos dice.

Eventos de altas temperaturas

El anticiclón subtropical del Pacífico ha sido el protagonista durante las últimas semanas, quienes viven en zonas interiores, han podido notar las altas temperaturas máximas que se han registrado y según el pronóstico trimestral emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, esta sería la tónica durante el verano.

Ahora bien, si nos enfocamos en esta quincena y analizamos la tendencia del modelo ECMWF en cuanto al comportamiento de las temperaturas, podemos ver que se presenten anomalías positivas en gran parte del país, entre 1° y 6°C sobre lo normal. Sin embargo, la zona norte tendrá temperaturas más frías, de hasta 3°C bajo el promedio.

Anomalía de temperatura semanal
Anomalía media semanal de temperatura (2 m). 20 al 27 de diciembre.

Si vamos al detalle, la zona norte como siempre y el tramo costero, presentará nubosidad matinal producto de la vaguada costera. Entre Arica y La Serena las temperaturas podrían variar entre 14° y 21°C aproximadamente. Hacia el interior, como en Tarapacá y San Pedro de Atacama, las temperaturas bordearían los 30°C como máximo.

En la zona centro y centro sur, como Valparaíso, Pichilemu y Constitución los días se presentan entre nubes y sol producto de la elongación de la vaguada costera, con temperaturas templadas en costa y mucho más cálidas hacia el interior, ya que estarán por algunos días, bajo el predominio de vientos del Este. En ciudades como Los Andes, Santiago, Rancagua y Linares por ejemplo, el promedio de temperatura máxima durante la quincena podría registrarse sobre los 32°C, pudiendo incluso presentarse alguna ola de calor.

Entre el Biobío y Aysén, las máximas se presentarán cálidas para el tramo interior, registrando valores entre 22° y 27°C aproximadamente, luego la influencia de los sistemas frontales que pasen por el territorio, hará descender las temperaturas, al igual que Magallanes, con máximas de hasta 14°C.

Precipitaciones, ¿dónde?

La mayor cantidad de lluvias se quedará en los extremos del país durante esta quincena. Por una parte, la posición de la Alta de Bolivia favorecerá a que en el sector del altiplano se concentren las precipitaciones durante toda la quincena, con posibilidades incluso que las lluvias lleguen hasta el sur de la región de Antofagasta pasado el día 20 de diciembre.

Este breve análisis se puede mostrar con el modelo ECMWF quien presenta registros de precipitación entre 10 y 30 mm sobre lo normal en el Altiplano.

Anomalía de precipitación
Anomalía media semanal de precipitación. 20 al 27 de Diciembre.

Al otro extremo, en la región de Magallanes se repite la misma tendencia, según el modelo europeo, presentando anomalías positivas de precipitaciones, con montos de hasta 30 mm sobre lo normal.

El resto del país presenta anomalías negativas y escasa posibilidad de recibir precipitaciones durante esta quincena. La única esperanza sería el paso de alguna configuración en altura que llevará inestabilidad a latitudes más bajas y pudiese dejar precipitaciones en zonas cordilleranas principalmente, incluso de la zona central.

mapa geopotencial
Mapa de altura geopotencial y viento a 300 hpa: muestra una baja segregada ingresando a la zona centro sur del país, este viernes 17 de diciembre.

Un ejemplo de esto es lo que podría ocurrir entre el Biobío y Los Lagos, tras el paso de una baja segregada a partir de este viernes 17 de diciembre, donde además de chubascos, podrían registrar tormentas eléctricas, por lo que, los invito a estar atentos a nuestras actualizaciones del pronóstico de Meteored, para ir analizando en detalle lo que irá ocurriendo con las condiciones del tiempo de tu localidad.