La costa pregunta: ¿dónde está la ola de calor pronosticada?

Quienes viven en algunos sectores costeros del país esperaban también las altas temperaturas a partir del pasado fin de semana y el resultado fue: días cubiertos, con neblina y lloviznas. ¿Eres de las que se desilusionó y pensaste que los meteorólogos emitieron un pronóstico errado? Bueno, esta nota es para ti.

Vaguada costera en Valparaíso
Nubes asociadas a la vaguada costera en Valparaíso. Imagen desde el Cerro Polanco tomada por Edgar Eldredge Ramírez.

Muchas personas, que viven cerca de la costa de la zona central, se preguntaron estos últimos días qué pasó con el anunciado calor extremo. La verdad es que sí llegó y con altos registros, sobre todo el día domingo en varias regiones del país, en sectores de valles y precordillera.

Sin embargo, en la costa, las altas temperaturas se presentaron solo por breves momentos del fin de semana, ya que posteriormente comenzaron a ingresar los estratos y aire húmedo hacia parte de los valles. La principal causante de esto, es la vaguada o baja costera.

Influencia de la vaguada costera

Primero que nada debemos saber que el clima del país esta directamente relacionado con la orografía, un ejemplo de ello es la Cordillera de Los Andes que afecta incluso en la presencia del anticiclón subtropical del Pacífico.

Diego Campos, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile explica que: “Si la cordillera no existiera, los vientos soplarían de mar a tierra entrando con facilidad en el continente y el anticiclón tendría su borde paralelo a la costa norte del país. Pero como existe la cordillera, los vientos no pueden entrar y permanecen paralelos al litoral. El clásico viento sur en los puertos y playas de nuestro país se produce por este fenómeno ”.

Cada vez que pasa un sistema frontal, trae consigo una alta fría o migratoria que avanza hacia el Argentina, cambiando el patrón normal de las presiones.

Este viento proveniente de la cordillera, llamado Terral en el norte, Raco en el centro y Puelche en el sur, es un aire que desciende por la ladera, muy cálido y seco, el cual eleva las temperaturas en los valles sobrepasando los 30°C e incluso registrando olas de calor.

Descripción viento Terral
Esquema de la circulación producida durante eventos de aumento de temperatura asociado al viento Terral. La imagen corresponde a la zona de Atacama y Coquimbo. Fuente DMC.

A medida que la alta continúa avanzando hacia Argentina, en la costa central se forma una baja costera, incrementando la diferencia de presión de la zona centro y sur, y el viento del este.

En esta etapa, por el lado norte de la baja, predomina el viento de dirección norte y noreste, ingresando humedad hasta los valles, con abundante nubosidad, neblina, lloviznas y bajando las temperaturas como lo que ocurrió en La Serena y Valparaíso .

Y por el lado sur, aumenta el viento este, las temperaturas y predomina el cielo despejado, como lo sucedido en el centro sur del país y zonas interiores.

Una vez que esta alta fría migratoria deja territorio chileno, la vaguada se elonga más al sur, hasta que todo vuelve a la normalidad y volvemos a tener presencia de vientos predominantes del oeste, terminando el proceso.

Influencia de La Niña

"En la actualidad el mar esta más frío frente a las costas de Perú y Ecuador debido a la presencia de La Niña, lo cual se asocia a moderadas temperaturas máximas, y a pesar de que estos días estamos en presencia de sectores con extremadas temperaturas altas, pudo ser peor", comenta Raúl Cordero, académico del departamento de física de la USACH. Bajo condiciones de El Niño, las temperaturas hubiesen sido más extremas aún, lo que podría ocurrir a futuro, pero tendremos que seguir atentos al pronóstico, para ver la variabilidad de este fenómeno.

Pronóstico El Niño / La Niña
Los pronósticos internacionales indican que La Niña permanecerá durante todo el verano 2022 y que su intensidad será débil. Mientras que para otoño la probabilidad de La Niña y Neutro son prácticamente iguales. Fuente: DMC.

Por último, la formación de bajas costeras, causante de altas temperaturas en zonas interiores y advección de humedad desde el océano, están muy relacionadas con el Fenómeno de la Niña, ya que al enfriarse el océano Pacífico, produce que las altas presiones retrocedan de su posición normal, permitiendo la generación de más vaguadas costeras, por lo que durante este verano, se vislumbra un patrón similar a lo vivido por estos días.