Inestabilidad podría dejar chubascos en el centro sur de Chile

Iniciando la segunda mitad del mes de diciembre con lluvia débil en Aysén y Magallanes, ya se ve la posibilidad de que caigan, también, chubascos entre el Maule y la Araucanía hacia la tarde de miércoles.

Niña de paragüas y botas caminando bajo lluvia suave
Algunas gotas de lluvia pueden caer esta semana en el centro sur de Chile, mientras que en el sur, la lluvia será más copiosa.

El centro del gran Anticiclón del Pacífico Sur comienza a moverse en dirección oeste, dejando poco a poco una configuración zonal desde Los Lagos al sur. ¿Y qué significa esto? En palabras simples, el viento (y los sistemas frontales) se moverán de oeste para este, en prácticamente línea recta hacia las regiones del sur de Chile, lo que se traduce en precipitaciones constantes.

Es por esto que la semana será lluviosa de la Región de Los Lagos a Magallanes. En Puerto Montt, a pesar que el tiempo se pronostica bien nuboso y con chubascos al menos hasta el miércoles (18), pueden haber periodos donde el Sol aparecerá entre nubes. En la Región de Aysén, las precipitaciones de esta semana vendrán acompañadas de viento fuerte, sobre 60 km/h. En Cochrane, las rachas pueden superar los 80 km/h hacia el miércoles. En Coyhaique, incluso, podrían llegar hasta los 90 km/h.

Viento fuerte también se sentirá en Torres del Paine y Puerto Natales, donde puede llegar hasta los 50 km/h en algunos periodos del día. El cielo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrá mayormente nublado y con lluvia débil a lo largo de la semana. El tiempo lluvioso en el sur de Chile se podría continuar a lo largo del final de semana.

En el centro del país, el cielo permanecerá mayormente despejado. El interior de la Región de Coquimbo tendrá máximas cercanas a 31 ºC, mientras que en la costa se mantendrán entre 20 y 23 ºC. La Región de Valparaíso tendrá condiciones de tiempo parecidas. Aumento en la nubosidad podrá observarse hacia mitad de semana, pero se disipará en los días siguientes.

En San Felipe y otras ciudades del interior de la Región de Valparaíso, la temperatura máxima puede superar los 33 ºC hacia el final de la semana. En la Región Metropolitana, altos índices de radiación ultravioleta son esperados y acompañados de temperaturas superiores a los 33 ºC durante la semana.

El tiempo estable del comienzo de semana en el centro sur de Chile dará un giro hacia final del día miércoles. La prolongación de un sistema frontal que avanzará desde el sur del país puede causar chubascos entre las regiones del Maule y La Araucanía. La inestabilidad puede provocar precipitaciones entre la tarde de miércoles (18) y hasta la madrugada del viernes (20).

Tiempo permanecerá estable en el norte del Chile

Para el norte del país no se ven lluvias significativas a los próximos días. El cielo debe permanecer mayormente despejado en el interior de las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá. Algunas nubes pueden formarse hacia el interior de la Región de Arica y Parinacota, pero sin probabilidad de tormentas.

Los estratos mantendrán el cielo cubierto de las mañanas del sector costero de la Región de Atacama, pero luego dan paso al Sol. Las temperaturas extremas se mantienen constantes en el norte del país. Caldera tendrá temperaturas entre 13 ºC y 23 ºC durante la semana. En Antofagasta, las extremas estarán entre 14 ºC y 23 ºC.