Semana inaugural de agosto con pocas lluvias y cargada al frío en Chile

Las lluvias de julio del 2022 se quedarán en la memoria de muchos chilenos que han vivido la larga megasequía. Y ahora que el mes ya termina, comenzamos a ver cómo serán los primeros días de agosto.

Persona frente a una chimenea
Agosto amenaza comenzar con pocas lluvias y mucho frío a lo largo de Chile.

Julio fue marcado por el retorno de la nevadas abundantes y las intensas lluvias, en zonas donde la sequía era casi una normalidad. Pero a pesar de esto, los suma y resta de las lluvias nos han dejado con déficit en varias regiones de Chile, aunque muy cerca de lo que sería un año normal. La pregunta que muchos se deben estar haciendo es si esta condición es posible de repetirse en agosto —si las lluvias podrían colocarse de nuevo (mantenerse) cerca de la normalidad.

Si bien los pronósticos del invierno eran pesimistas ante la caída de las lluvias sobre gran parte de Chile, en especial en la zona central del país, nuestra percepción fue que julio fue un mes lluvioso. Sin embargo, en términos climáticos, el mes debe cerrar en una condición de lluvias abajo de lo normal (anomalías negativas).

Y el pronóstico climático para agosto no está muy distante de esta condición, ya que las lluvias podrían continuar colocándose por debajo de lo normal. Y esta primera semana de mes ya llega con esa cara.

Tendencia semanal; precipitaciones; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF prevé que las precipitaciones quedarán por debajo de lo normal en el centro y sur de Chile. Condición opuesta se espera para la Patagonia

La tendencia semanal de precipitaciones, dada por el modelo de ECMWF, ya nos indica que las lluvias se mantendrán esquivas en una buena parte del centro y sur de Chile, al menos durante esta primera semana del mes. Incluso, las anomalías negativas serían más intensas en la zona cordillerana del sur del país. Y si nos apoyamos en la probabilidad de lluvias para esta primera semana de agosto, vemos como ellas se prevén bien bajas sobre el centro sur de Chile.

Tendencia semanal; probabilidad de precipitaciones; modelo ECMWF
El centro sur de Chile tendría una muy baja probabilidad de recibir precipitaciones, durante la primera semana de agosto.

Recordemos que esta condición de anomalías negativas no quiere decir que no puedan ocurrir lluvias, sino que a la hora de hacer un balance de lo ocurrido, ellas se mantendrán por debajo de los valores considerados normales para el periodo.

Por otro lado, la Patagonia debería nuevamente beneficiarse con esta condición más seca en el centro y sur de Chile, dejando mayor probabilidad de que ocurran precipitaciones sobre el extremo austral del país.

¿Qué gatillaría la falta de lluvias?

Una amplia zona de anomalías positivas de presión nos indica que las altas presiones deben dominar el tiempo durante la primera semana de agosto entre Coquimbo y Aysén. Y cuando tenemos altas presiones, los frentes tienen más dificultad para moverse hacia esas regiones del país.

Tendencia semanal; presión; modelo ECMWF

No podemos descartar en absoluto que no lloverá en esa gran zona del país. De hecho, la versión del modelo del ECMWF, en la que nos apoyamos para realizar nuestros pronósticos día a día, nos muestra la posibilidad de que las precipitaciones alcancen incluso la Región del Biobío durante el primer fin de semana de agosto, aunque estas se concentrarían en sectores cordilleranos y no hacia la costa, que estará más fuertemente influenciada por el dominio de las altas presiones.

presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
A pesar del dominio de altas presiones, podrían registrarse precipitaciones en sectores cordilleranos del sur de Chile.

Sin embargo, ya sabemos que todas estas posibilidades debemos ir observando y acompañando día a día, ya que la atmósfera es caótica y las condiciones previstas a mucho tiempo a frente tienen a distorsionarse. No obstante, de lo que sí estamos tenemos una mayor seguridad es que la primera semana de agosto será de escasas precipitaciones en el centro y parte del sur de Chile.

Sin lluvias, ¿más frío?

Es muy probable que sí, que las temperaturas estén más frías de lo normal para esta primera semana de agosto. Considerando una condición anticiclónica, que favorece la estabilidad atmosférica, falta de lluvias y una menor formación de nubes, la pérdida de calor durante la noche puede favorecer el descenso de las temperaturas y las formación de heladas radiativas.

Tendencia semanal; temperatura; modelo ECMWF
Las heladas matinales podrían sentirse más intensamente entre Valparaíso y La Araucanía durante los primeros días de agosto.

La zona de anomalías negativas se extenderá desde el norte del país y hasta Aysén. Sin embargo, esto que quiere decir que las heladas puedan tomarse toda esta gran zona de Chile. La posibilidad de que se produzcan heladas es más alta en zonas de los valles entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, y durante los primeros días de la semana inaugural de agosto.