Tendencia climática para agosto: ¿está acabando el invierno?

Comienza el último mes del invierno meteorológico y hasta el momento todo indica que lo terminaremos en rojo cuando de precipitaciones se trata. Veamos que es lo que nos indican los pronósticos climáticos.

Flores en la nieve
En algunas ciudades, algunos árboles y arbustos han comenzado con el proceso de floración. ¿Será que la primavera llegará antes de lo esperado?

A pesar que la lluvia retornó en cantidades como las que se veían hace más de 10 años atrás en algunas partes de Chile, aún no han sido suficientes para mermar el déficit de precipitaciones que el país presenta. Si bien aún faltan unas 7 semanas para que llegue la primavera al hemisferio sur, agosto es, para efectos de promedios del clima, el último mes del invierno.

El panorama actual que nos dan los diversos modelos climáticos es de un agosto más seco con relación al promedio climatológico. Además, el cambio de fase en el Oscilación Antártica en los últimos días debe mantenerse por al menos una semana, lo que desfavorece la precipitación al norte de la región del Ñuble, aunque todo indica que habrá una tendencia a retomar los valores negativos hacia la segunda quincena del mes.

Las predicciones del ENOS (El Niño Oscilación Sur) indican que este índice debiera mantenerse entre valores neutros a levemente negativos, pudiendo aún configurarse el fenómeno de La Niña, aunque de poca intensidad. Esto nos genera un ingrediente a más para que el panorama de precipitaciones en el mes de agosto no sea muy favorables a la actuación de sistemas frontales en el centro del país.

Algunos modelos muestran una mayor tendencia de precipitación en el sur de la región de Aysén y parte de Magallanes, pero es muy probable que el volumen se mantenga dentro del promedio del mes y con menos probabilidad de nevadas, dado que la mayoría de los modelos disponibles nos entregan anomalías de temperatura en la zona austral del país de hasta 1 ºC positivo para agosto.

Tendencia general de las temperaturas en el país

A diferencia de lo que pasa para la zona austral con relación a las temperaturas, la tendencia que los diferentes modelos climáticos indican para el resto del país es variable entre ellos. El CFSv2 del NCEP (Centros Nacionales de Predicción Ambiental, por su sigla en inglés) presenta mayores temperaturas en la cordillera y pre cordillera de la zona central. En la zona norte, las anomalías positivas podrían alcanzar entre 1 ºC y 2 ºC en el Altiplano, mientras que en el sur apunta una tendencia de que las temperaturas se mantengan en valores promedios para la época.

Por otro lado, el modelo climático de la agencia aeroespacial estadounidense, NASA, está pronosticando una situación opuesta para el sur y parte de la zona interior de Chile central. El modelo GEOS5v2, deja las anomalías positivas apenas en la región altiplánica, con posibilidad que en la zona costera del norte grande se presenten promedios de temperatura, durante agosto, de hasta -1 ºC para las regiones de Arica y Taparapacá e Iquique. El modelo de la NASA deja una tendencia negativa también en lo que respecta a temperatura en los valles interiores del Maule a Los Ríos.