Último fin de semana largo de junio llega cargado con lluvias

Se viene una segunda patita de lluvias, aunque menos intensa, para la zona central durante este fin de semana largo. El extremo austral despide del frío polar con la llegada de un frente, alimentado por un río atmosférico.

Persona mirando por la ventana, en un día de lluvia
Este fin de semana largo estará marcado por el regreso de las precipitaciones a varias regiones de Chile.

Muchos quedamos contentos luego de haber recibido nuevamente lluvias en el centro norte de Chile y ya estamos pidiendo por más. Por el momento, este viernes (24) será de calma relativa, con pocas precipitaciones esparcidas a lo largo del país.

En la zona central, algunos chubascos se pueden registrar en la zona cordillerana durante el día de hoy, mientras que en el sur, existe posibilidad de precipitaciones en sectores del Biobío, La Araucanía y también en Los Ríos, donde la cordillera puede recibir más algunos centímetros de nieve durante la jornada. En la Región de Coquimbo, el interior también puede recibir algo de nieve hacia los sectores cordilleranos. Sin embargo, estos chubascos deben ir haciéndose más débiles a lo largo del día.

Las grandes áreas de nubes e inestabilidad que observábamos en los satélites, asociadas al sistema frontal recién pasado, hoy son casi imperceptibles en el área oceánica. Sin embargo, a ojos expertos, 'algo comienza a hacer ruido' nuevamente, en la misma área donde ganó intensidad el sistema frontal que dejó recientemente vientos y lluvias intensas, en varias regiones de la zona central de Chile.

Imagen satelital
El desarrollo de nubes en el área oceánica se aprecia, por el momento, como una pequeña mancha en tonos azules al norte de Juan Fernández. Durante el fin de semana, se debe transformar en una circulación ciclónica.

Por el momento, es apenas una 'mancha de nubes' en el área oceánica, al norte del Archipiélago de Juan Fernández. Pero los modelos meteorológicos ya nos indican que esa inestabilidad se transformará en algo más importante y que contribuirá para nuevas precipitaciones, en el centro y norte del país.

Durante el fin de semana ocurrirá frontogénesisformación de un sistema frontal— en aquella región. Una baja presión se debe intensificar en superficie, e incluso ganar un núcleo frío en altura, el que dejará las condiciones para que ocurran nevadas en el norte del país, en el interior de Antofagasta, Atacama y Coquimbo entre domingo (26) y lunes (27), principalmente.

Una baja presión, de esta vez menos intensa, debe dejar precipitaciones líquidas y de nieve en el centro y norte de Chile, durante el fin de semana largo.

Y la zona central no se quedará fuera de la fiesta, ya que durante el lunes se esperan nuevamente chubascos en sectores de las regiones de Coquimbo y hasta el Biobío. Sin embargo, de esta vez la lluvia no será tan intensa y se espera que los chubascos se concentren en áreas de la precordillera de Los Andes y de la Costa. Dado que el fenómeno tendrá más fuerza en altura, la mayor cantidad de precipitaciones se espera hacia la cordillera.

Chao frío patagónico extremo

La extensa alta presión que favoreció el avance del gélido viento polar hacia la Patagonia durante esta semana comienza a moverse durante este viernes, empujada por un intenso sistema frontal que se abrirá camino por los mares australes y que devolverá los fuertes vientos magallánicos al extremo austral del país.

El viento ganará fuerza ya desde la noche del sábado (25), soplando intensamente durante la madrugada y mañana del domingo en gran parte de la Región de Magallanes. El frente también llevará precipitaciones abundantes, mientras que el viento norte hará con que las temperaturas suban en esa parte del país, dejando momentáneamente atrás las temperaturas invernales bajo cero.

El sistema tendrá un gran aporte de humedad, por lo que se esperan grandes volúmenes de precipitaciones en la zona de los canales. Durante el lunes, el frente debe avanzar y cubrir con precipitaciones la Región de Aysén, mientras que hacia la noche, las precipitaciones deben generalizarse en las regiones del sur de Chile.

presión y precipitación prevista; modelo ECMWF
Las lluvias vendrán con todo durante la próxima semana. Un río atmosférico debe alimentar un sistema frontal que afectará varias regiones de Chile.

El martes (28) se prevé bastante lluvioso en Los Ríos y Los Lagos, aunque las precipitaciones deben abarcar desde el Biobío hasta Magallanes. La zona cordillerana del sur de Chile espera nevadas durante el comienzo de la última semana del mes de junio.