21 de Marzo: Día Internacional de los Bosques

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2013 es celebrado el día 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques.

bosque y formación de nubes
Los bosques ayudan a combatir el calentamiento global regulando la temperatura y capturando CO2.

Con el tema 'Bosques y Biodiversidad', se celebra este 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques. Este día fue escogido, en 2012, por la Asamblea General de las Naciones Unidas para homenajear la importancia que los Bosques tienen en el equilibrio general de los ecosistemas y generar conciencia entre las personas sobre esto.

Los bosques en el mundo tienen una biodiversidad, para muchos, inimaginable. En ellos se encuentra alrededor del 80% de la biodiversidad del planeta: no solo árboles, sino que insectos, pájaros, animales pequeños, medianos y grandes, una gran variedad de hongos y bacterias, plantas de diversos tamaños. Incluso, personas coexistiendo con los ellos.

Son conocidos como el pulmón del mundo, sus suelos tienen una capa fértil que ayuda a la nutrición de las plantas y árboles. Los hay de todos los tipos, dependiendo de su ubicación geográfica y climática: húmedos y lluviosos, bosques en las montañas, la gran selva tropical amazónica, los bosques de conífera, los manglares, bosques boreales, por nombrar algunos.

Cada año somos testigos de cómo se pierden millones de hectáreas de bosques por el fuego, tanto en Chile como en el mundo, y la mayoría de las veces, el fuego si inicia no por una acción natural. Difícil es olvidar los mega incendios que vimos de la última temporada de incendios forestales en Australia. O quedándonos aquí en Chile, la trágica pérdida de más de 13 mil hectáreas de bosque nativo en Molina, Región del Maule.

Y no solo esto, sino que el avance de las áreas urbanas y la creación de más áreas agrícolas hace los bosques pierdan áreas y su extensión quede limitada. Con ello, la pérdida de especies, tanto plantas como animales es enorme. Y el tiempo de recuperación es gigantesco cuando se compara a la velocidad con que se pierden las áreas de bosques.

Bosque de araucarias
En Chile, la Araucaria está siendo tema de estudio para poder conservar sus bosques.

De ahí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a otras organizaciones a nivel mundial propusieron este día para crear conciencia de la importancia que los sistemas forestales tienen a nivel local y mundial. Los bosques son una pieza fundamental en el combate al calentamiento global y cambio climático: Ellos tienen la capacidad de retener agua (tanto en el suelo como en el dosel), capturar el dióxido de carbono (CO2) a través del proceso de respiración de las plantas, purifican el aire.

Para conmemoración de esta fecha, la ONU llama a los países a tomar iniciativas para la recuperación y reforestación. En Chile hay un gran número de organizaciones que fomentan la conservación y cuidado con los árboles y bosques nativos, tanto gubernamentales cuanto privadas.