Descubriendo la conexión: ¿estamos preparados para El Niño en un mundo con cambio climático?

Una nueva investigación explora el vínculo entre las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre y los eventos extremos de El Niño y La Niña, y destacan la necesidad urgente de abordar el cambio climático para mitigar los impactos futuros.

El Niño La Niña Cambio climático
Utilizaron modelos climáticos para simular cómo habrían evolucionado El Niño/La Niña sin la influencia del cambio climático

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change revela cómo el cambio climático está afectando los eventos del El Niño y La Niña. Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, utilizaron modelos climáticos para simular cómo habrían evolucionado estos eventos, sin la influencia del cambio climático.

Los científicos encontraron que el cambio climático está haciendo que los eventos de El Niño sean más intensos y que los eventos de La Niña sean más frecuentes como resultado del calentamiento global. Pero también encontraron evidencias de que habrá una mayor recurrencia de situaciones que pasen de un fuerte El Niño a un fuerte La Niña el año siguiente.

Los investigadores encontraron que el cambio climático está haciendo que los eventos de El Niño sean más intensos y que los eventos de La Niña, sean más frecuentes como resultado del calentamiento global.

Esto tiene importantes implicaciones para el sistema climático de la Tierra y para nuestras predicciones futuras. Los hallazgos del estudio son relevantes, porque brindan nuevos conocimientos sobre cómo el cambio climático está afectando el sistema climático de la Tierra y pueden ayudar a explicar el aumento reciente en la frecuencia e intensidad de estos fenómenos. Los investigadores también aseguran que sus hallazgos podrían contribuir a mejorar los pronósticos de futuros eventos de El Niño y La Niña.

El impacto del calentamiento global en El Niño y La Niña

El cambio climático está afectando los episodios de ENOS de varias maneras. Décadas de observaciones del cambio climático muestran que las temperaturas de la superficie del mar están aumentando, un aspecto clave para la formación de El Niño. El estudio reveló que el calentamiento de la atmósfera terrestre provoca un aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical y favorece que los eventos de El Niño sean más probables y más intensos.

El cambio climático está alterando la regularidad y el momento en que ocurren los episodios de El Niño y La Niña. Esto dificulta la planificación de actividades agrícolas, la gestión de recursos hídricos y la toma de decisiones en sectores como la pesca y el turismo.

Y las consecuencias del cambio climático no se detienen ahí. La duración de estos fenómenos también puede verse alterada. Todo esto se traduce en mayores riesgos de sequías, e incendios forestales, de lluvias extremas y de olas de calor en varias regiones del mundo.

El cambio climático también está provocando cambios en La Niña. Según este estudio, se observa que hay un aumento en la frecuencia de los eventos de La Niña, algo que ya se viene observando en las últimas décadas. El calentamiento de la atmósfera está alterando los patrones de precipitación en el Pacífico, lo que lleva a la aparición más frecuente de condiciones de La Niña.

Se observa una tendencia hacia una prolongación de la duración de los episodios del El Niño y La Niña. Esto tiene implicaciones para la persistencia de condiciones climáticas extremas, así como para la disponibilidad de recursos naturales y la estabilidad de los ecosistemas.

Los hallazgos de este estudio proporcionan una base sólida para mejorar las predicciones de futuros eventos de El Niño y La Niña. Al comprender mejor cómo el cambio climático está afectando estos fenómenos, los científicos pueden desarrollar modelos más precisos y confiables. Esto es crucial para ayudar a las comunidades a prepararse y adaptarse a los cambios extremos que se avecinan.

Investigar los efectos del cambio climático

Durante más de tres décadas, los científicos buscan comprender la conexión entre el cambio climático y el ENOS. Este estudio se propuso cerrar esta brecha de conocimiento, examinando detenidamente los datos y analizando la relación entre las emisiones antropogénicas y los cambios en los eventos de El Niño y La Niña.

Los impactos del cambio climático en los episodios de ENOS ya se están sintiendo en todo el mundo. Por ejemplo, el evento de El Niño 2015-2016 fue uno de los más fuertes registrados y provocó sequías e inundaciones generalizadas en muchas partes del mundo. El evento de La Niña 2017-2018 también fue muy fuerte y provocó inundaciones y sequías generalizadas en muchas partes del mundo.

La investigación se llevó a cabo durante cinco años y se basó en análisis de datos y simulaciones climáticas. Se utilizaron 43 modelos, que son simulaciones por computadora del sistema climático de la Tierra, para examinar el impacto del calentamiento global en la variabilidad de El Niño y La Niña. Se compararon las simulaciones realizadas entre 1901 y 1960 con las simulaciones posteriores a 1960, y se evaluaron los cambios en la variabilidad de estos eventos climáticos extremos.

youtube video id=c1H8ulqOO3A

Con base en los resultados de esta investigación, se espera que los eventos de El Niño y La Niña se vuelvan más intensos y frecuentes en el futuro. Incluso si se lograra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se cumpliera el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 °C, se prevé que estos eventos climáticos extremos persistan durante décadas debido al calor acumulado en el Océano Pacífico.

A medida que el cambio climático continúa avanzando, es crucial tomar medidas para adaptarse y prepararse para los efectos adversos de El Niño y La Niña, como sequías, inundaciones, olas de calor, incendios forestales y tormentas más intensas. A medida que avanzamos, es fundamental continuar investigando y recopilando datos para mejorar nuestra comprensión de la relación entre el cambio climático y El Niño y La Niña. Esto permitirá una mejor predicción de los patrones climáticos futuros y la adopción de medidas preventivas y de mitigación adecuadas.