Dos litros de agua al día puede ser demasiado para algunas personas

La cantidad de agua que un ser humano debe beber cada día es difícil de medir. ¿Son realistas los 1,5 a 2 litros de agua que se recomiendan a menudo? Todo depende de la edad, el género, la actividad física y el clima, pero ese rango suele parecer demasiado alto, según un reciente estudio.

agua; botella; vaso
Un consumo de dos litros de agua al día rara vez se corresponde con nuestras necesidades reales: estas parecen mucho más bajas y dependen del género, la edad, la actividad física y el clima.

¿Cuánta agua debemos beber cada día para cubrir nuestras necesidades y no ponernos en peligro? La idea más extendida es que debemos beber entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día para evitar cualquier deshidratación y que nuestro organismo funcione correctamente.

Sin embargo, un reciente estudio científico escocés contradice esta regla: las cantidades necesarias para nuestro cuerpo serían de hecho mucho más bajas, ¡pero no necesariamente para todos!

"Renovación de agua"

Sabemos que, sin agua, los humanos solo podemos sobrevivir unos pocos días, alrededor de 3. La cantidad exacta que realmente necesitamos es difícil de medir a cada día. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Aberdeen, Escocia, publicado a finales de noviembre en la revista Science, muestra que el consumo de agua recomendado de 8 vasos al día —o unos 2 litros— rara vez se corresponde con nuestras necesidades reales, y suele ser demasiado alto.

Los científicos del estudio, para corroborar su tesis, contaron con la colaboración con colegas de todo el mundo para medir la "renovación del agua". Para ello, investigaron a 5604 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 8 días y los 96 años, de 23 países diferentes. La técnica era la siguiente: las personas tenían que beber un vaso de agua en el que algunas de las moléculas de hidrógeno se reemplazaban por un isótopo estable de hidrógeno llamado deuterio, que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo y es inofensivo.

Una gama diversas de personas, de un gran rango etario y de diferentes países y culturas, ayudó a tener una idea más clara de las necesidades promedio diarias de consumo de agua.

Es la velocidad de eliminación del deuterio añadido al vaso de agua la que indica entonces la velocidad a la que se renueva el agua en nuestro organismo. Esta "renovación de agua" es mayor cuando el aire es cálido y húmedo, en altitudes elevadas, así como entre deportistas, mujeres embarazadas y lactantes. Es de acuerdo con estos resultados que se podría determinar un nivel promedio de cantidad de agua a absorber cada día.

1,5 a 1,8 litros al día, una media para relativizar

El gasto energético es el factor más importante en la renovación del agua en nuestro cuerpo. La edad y el sexo también influyen: los hombres de 20 a 35 años eliminan una media de 4,2 litros de agua al día, frente a los 3,3 litros diarios de las mujeres de 20 a 40 años. Alrededor de los 90 años, tanto hombres como mujeres solo eliminan 2,5 litros de agua al día. Además, esta renovación de agua es mayor en los países en desarrollo, porque en los países desarrollados, el aire acondicionado y la calefacción protegen a las personas de la exposición al aire demasiado caliente o demasiado húmedo, lo que aumenta la necesidad de agua.

Mientras mayor es la edad de una persona, menor es la pérdida de agua por parte del organismo.

"La renovación del agua no es igual a las necesidades de agua potable", dijo el profesor John Speakman. El 15% del valor de renovación del agua representa el intercambio de agua superficial (en la piel) y el agua producida por nuestro metabolismo. Para una renovación de 4,2 litros de agua al día, el consumo real de agua necesario es de unos 3,6 litros al día. Y dado que la mayoría de los alimentos también contienen agua, se proporciona una cantidad significativa de agua con solo comer.

persona bebiendo agua
La cantidad de agua necesaria por día varía según el tipo de persona, su edad, su dieta y factores ambientales.

Al final, para una persona típica en Europa o Estados Unidos, más de la mitad de estos 3,6 litros de agua por día provienen de los alimentos, por lo que la cantidad de agua necesaria y óptima para beber es de aproximadamente 1,5 a 1,8 litros por día (6 a 7 vasos). Para una mujer de 20 a 30 años, es mejor beber de 1,3 a 1,4 litros de agua al día (6 vasos o 6 vasos y medio). Las personas mayores lógicamente necesitarán algo menos de estos 1,4 litros, mientras que en ambientes calurosos, o para deportistas y mujeres embarazadas o lactantes, esta cifra aumentará.

Sandia
Algunos alimentos tienen un contenido de agua mayor, que se complementa al consumo de agua pura diario.

De hecho, esto es un promedio, porque el contenido de agua de los alimentos varía enormemente, es difícil determinar exactamente cuánta agua potable se necesita. Sin embargo, este estudio muestra que beber 2 litros de agua por día (alrededor de 8 vasos) es una sugerencia común demasiado alta para la mayoría de las personas. También permitirá predecir la renovación del agua en el clima más cálido que se avecina, de modo que los países puedan anticipar sus futuras necesidades de agua.