Incendios en Rapa Nui afectaron a sus Moai: el daño es “irrecuperable”

Cerca de una treintena de estas estatuas centenarias sufrió graves perjuicios debido a los recientes siniestros campestres que calcinaron más de 100 hectáreas. ¿Qué causó esta tragedia cultural y arqueológica en pleno Océano Pacífico?

Moai; Isla de Pascua; Rapa Nui
La mayor expresión cultural de Rapa Nui son los Moai Aringa Ora, cuya traducción es “el rostro vivo de nuestros ancestros”.

Se trata de un daño “irrecuperable”. En menos de una semana, un par de incendios campestres arrasaron con más de 100 hectáreas de superficie en Rapa Nui (Oceanía), isla polinésica situada a unos 3.700 kilómetros de Chile continental en medio del Océano Pacífico Sur.

Los siniestros afectaron extensos sectores que constituyen patrimonios cultural y arqueológico de la humanidad. Entre la afectación se cuentan unos 80 Moai, de los cuales, una treintena sufrió graves daños pese al material (piedras volcánicas) sobre el que fueron esculpidos hace siglos.

El perjuicio es “incuantificable e irrecuperable. Nuestros científicos, junto a la comunidad administradora del parque, deberán analizar la situación” sostuvo Pedro Pablo Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui.

Es un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación: No importan los millones de euros o dólares que le pongan”, dijo la autoridad comunal.

¿Qué provocó los incendios?

La Fiscalía de Rapa Nui realiza la investigación para dar con el o los responsables de estos incendios, ya que la principal hipótesis apunta a que se trató de quemas de agrícolas que se salieron de control.

“En primer lugar se investiga quién provocó el incendio. Segundo, vamos a optimizar los sistemas de coordinación con las distintas instituciones en la isla. Tercero, Conaf (Corporación Nacional Forestal) tendrá una brigada forestal permanente en Rapa Nui todo el año”, informó el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela.

Rapa Nui fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1995. En sus 163 kilómetros cuadrados habitan cerca de 8.000 personas y depende administrativamente de la Región de Valparaíso.

La isla fue reabierta a los turistas recién el pasado 01 de agosto, tras haber permanecido cerrada a los visitantes por más de dos años debido a la pandemia de la Covid-19.

Historia centenaria

Los primeros seres humanos habrían llegado a Rapa Nui provenientes de las Islas Marquesas ubicadas hacia el noroeste a unos 3.400 metros de distancia en la Polinesia. ¿Cuándo? Alrededor del año 600.

La mayor expresión cultural de la isla son los Moai, gigantescas estatuas de piedra volcánica construidas por los habitantes de Rapa Nui. En rigor, estas imágenes se llaman Moai Aringa Ora cuya traducción es “el rostro vivo de nuestros ancestros”.

Los Moai fueron construidos para preservar la energía (“mana”) de los fallecidos con la cual, estos, protegían sus cosechas, cultivos y animales. Se estima que, en promedio, los escultores tardaban un par de años en terminar una estatua.

¿Cómo movían los Moai hasta sus lugares definitivos después des esculpirlos? Eso aún es todo un misterio. Su altura promedio es de 4,5 metros con un peso de 5.000 kilogramos (5 toneladas).

Actualmente en Rapa Nui existen cerca de 900 Moai contabilizando aquellos que no fueron terminados y los deteriorados por la erosión, el paso del tiempo, los conflictos, los turistas y los incendios.