Informe indica que impactos del cambio climático se agravaron el 2020

Variados fenómenos meteorológicos extremos y el COVID‑19 afectaron por partida doble a millones de personas el 2020, los indicadores del sistema climático empeoraron y pusieron en riesgo el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Calentamiento Global y Covid-19
En el 2020, el COVID-19 se sumó a los peligros meteorológicos, relacionados con la salud y el bienestar humano.

En el 2020, uno de los tres años más cálidos registrados, la temperatura media global fue de aproximadamente 1,2 °C, y a pesar del enfriamiento por el fenómeno de La Niña y la desaceleración económica producto del Coronavirus, no se logró frenar el aumento del calentamiento global y sus efectos: lluvias y sequias extremas, incendios, aumento del nivel del mar, temporada récord de huracanes, sumado a una pandemia que exacerbó aún más el hambre, la pobreza y el desplazamiento humano afectando a millones de personas, pusieron en jaque al planeta, así lo indica el nuevo informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

A continuación les presentamos algunos datos que contiene el informe presentado por la OMM:

  • Gases de efecto invernadero - La cantidad de CO2 a nivel mundial ya ha superado las 410 ppm (partes por millón), y si la concentración continúa aumentando, podría superar las 414 ppm este 2021 -de hecho, a comienzo de abril, se dio a conocer el triste récord en la concentración de este contaminante, el que superó los 420 ppm de concentración diaria. Si bien la desaceleración económica disminuyó las nuevas emisiones de gases invernaderos, ésta no tuvo un gran impacto en las concentraciones atmosféricas.
  • Océano - Durante el 2020 la gran absorción de CO2 aumentó la acidificación del mar, afectando a los ecosistemas, la vida marina y la pesca. El nivel del mar siguió aumentando el 2020 debido al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.
  • Inundaciones y sequias - En 2020 se produjeron fuertes lluvias e inundaciones en gran parte de África y Asia. En contraste, la sequía severa afectó el interior de América del Sur.
Incendio forestal
La temporada de incendios en muchos lugares del mundo en el 2020 fue récord.
  • Calor e incendios - Incendios de magnitud jamás antes registrados en EE. UU. provocaron graves daños. El intenso calor se hizo presente marcando récords: en California alcanzaron los 54,4 °C, la temperatura más alta registrada en los últimos 80 años.
  • Ciclones tropicales - Un récord de 30 tormentas con nombre, tuvo la temporada de huracanes del Atlántico Norte el 2020, causando graves daños, pérdidas humanas y económicas.
  • Hambre - el número de personas en situación de hambruna aumentó a casi 135 millones el 2019, los efectos de la pandemia paralizaron la agricultura y los sistemas alimentarios, obstaculizando el crecimiento económico. El 2020 afectó directamente la oferta y la demanda de alimentos, con interrupciones en las cadenas de suministro locales, nacionales y mundiales.
  • Desplazamiento - Durante el 2020 se registraron casi 10 millones de desplazamientos, la mayoría debidos a peligros hidrometeorológicos y desastres, principalmente en Asia y África.

Si bien el COVID-19 a dificultado la mitigación y ha empeorado los indicadores del sistema climático, el informe ofrece conducir la economía por un camino más ecológico, impulsando la inversión sostenible para favorecer el PIB y el empleo durante la fase de recuperación.

Por último, sugiere la implementación de políticas de adaptación, como la inversión en infraestructura a prueba de desastres, de sistemas de alerta temprana y desarrollo de redes de seguridad social, con el fin de lograr limitar el impacto de los desastres relacionados con el clima.

2021, un año de definiciones

El año 2021 es clave para enfrentar los graves resultados que reflejó el informe de la OMM junto a una red de asociados presentado en la ONU hace algunos días, justo antes de la Cumbre virtual de líderes sobre el Clima que se dictará este 22 y 23 de abril, convocada por los Estados Unidos y que busca reunir esfuerzos de las principales economías mundiales para reducir las emisiones de gases invernaderos y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, manteniendo el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C para fines de siglo.

Restaurar nuestro planeta: el llamado que hizo la ONU en el reciente Día de la Tierra.

Este año también se celebrará la COP26, un evento calificado como "el definitivo”. El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, afirma que, “este es el año de la acción. Los países deben comprometerse con emisiones netas cero para el 2050. Deben presentar, planes climáticos que disminuyan las emisiones globales en un 45% para el 2030 y actuar ahora para proteger a las personas contra los efectos desastrosos del cambio climático”.