Los lagos glaciares han aumentado 50% desde 1990

La cantidad de agua en los lagos glaciares del mundo ha aumentado cerca de 50% desde 1990, poniendo en peligro miles de vidas. ¿Porqué ha sucedido esto?

Lago glaciar; deshielo; montañas
Los glaciares están retrocediendo producto de los cambios en el clima. Un reciente estudio muestra que los lagos que se han formado han crecido a una velocidad impresionante.

Parte del agua de los deshielos fluye directamente hacia los océanos, sin embargo, una parte substancial de la mesma alimenta los lagos glaciares, por lo que las comunidades que se encuentran río abajo tienen una creciente amenaza de sufrir inundaciones devastadoras.

El estudio

El grupo internacional de investigación - liderado por la Universidad de Calgary, incluyendo los profesores Stephan Harrison e Richard Betts de la Universidad de Exeter - utilizó datos de satélites de la NASA y de Google Earth Engine para analizar todos los lagos glaciares del mundo.

El profesor Richards Betts, del Instituto de Sistemas Globais y jefe de la Investigación de Impactos Climáticos del Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office), afirmó: "Esta investigación suma una nueva e importante pieza al rompecabezas que es el entendimiento del papel del deshielo en el ciclo hidrológico. Hace seis años, el 5º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) destacó a los lagos glaciares como una brecha fundamental del conocimiento. Al abordar esta laguna, estamos mejorando nuestro conocimiento de como los cambios en el clima podrán afectar los recursos hídricos y el aumento del nivel del mar, provocando una reducción de los mantos de hielo.”

Los modelos usados hasta el momento por el IPCC para mostrar las consecuencias del deshielo en el cambio del nivel del mar, presuponen que el agua resultante de este proceso es dirigida instantáneamente hacia los océanos.

Aunque gran parte del agua de los deshielos es canalizada hacia los océanos, existe una parte significativa que va a para a los lagos glaciares y que puede hacer de ellos un local peligroso para las comunidades aledañas.

Sin embargo, este nuevo estudio mostró que el volumen de agua en los lagos glaciares aumentó cerca de 50% desde 1990, totalizando en la actualidad, cerca de 156 km3 de agua. Estos lagos que, muchas veces, son represados por hielo o sedimentos glaciares, pueden ser bastante inestables, y pueden causar inundaciones en las áreas circundantes.

Estas inundaciones, también conocidas como Inundaciones de Erupción de Lagos Glaciares (GLOFs), fueron responsables por miles de muertes en el último siglo, además de la destrucción de villas, infraestructura y de la pérdida de ganado.

El profesor Stephan Harrison añade: “Evaluar el comportamiento y la evolución de los lagos glaciares del mundo nos ayuda a entender los riesgos potencialmente peligrosos asociados a ellos, como las inundaciones que mataron decenas de miles de personas en regiones montañosas en las últimas décadas”. La GLOF más reciente ocurrió en el Valle Hunza, en Pakistán, en mayo de 2020.