Paneles solares podrían provocar desconocido y gigantesco desastre ecológico

Son promocionados alrededor del mundo como una herramienta fundamental para reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, los paneles solares tienen, en promedio, una vida útil entre 25 y 30 años. Miles de millones de ellos deberán ser reemplazados y desechados prontamente.

basura paneles solares
Los paneles solares desechados requieren de políticas y acciones concretas para evitar una catástrofe ambiental a nivel global. Fuente: Laurent Julliand.

De acuerdo a lo informado por el gobierno británico, existen decenas de millones de paneles solares en el Reino Unido. No obstante, carecen de infraestructura especialmente creada para desechar y reciclar estas herramientas.

El experto en reciclaje de paneles solares de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, Dr. Rong Deng, señala que "el mundo ha instalado más de un teravatio de capacidad solar". Agrega que "los paneles solares ordinarios tienen una capacidad de alrededor de 400 Watts, por lo que si se cuentan los tejados y las granjas solares, podría haber hasta 2.500 millones de paneles solares".

Es por este actual escenario que expertos en energía están solicitando, con urgencia, acción por parte del gobierno para prevenir un desastre global inminente. En este sentido, la subdirectora de la Agencia Internacional de Energía Renovable, Ute Collier, menciona que "va a ser una montaña de desechos para 2050, a menos que pongamos en marcha las cadenas de reciclaje ahora; estamos produciendo más y más paneles solares, lo cual es genial, pero ¿cómo vamos a lidiar con los desechos?"

Una gran solución que se está gestando

El gran paso se espera para finales de junio 2023, fecha en la que se inaugurará la primera fábrica del mundo dedicada al reciclaje total de paneles solares en Francia. La empresa especializada, ROSI, tiene el objetivo de extraer y reutilizar hasta el 99% de los componentes de cada unidad.

El vidrio recuperado en el proceso se puede utilizar para crear en arenados o baldosas, pero no es recomendable usarlo en aplicaciones donde se requiera vidrio de alta calidad, como la producción de nuevos paneles solares.

La nueva fábrica podría recuperar materiales preciosos que contienen los paneles, como plata y cobre, que suelen ser algunos de los materiales más difíciles de extraer. Además, podrían reciclarse y reutilizarse para fabricar paneles solares nuevos y con mayor potencia.

¿Qué pasará con el "boom" de los paneles solares?

A nivel mundial, la capacidad para generar energía solar creció un 22% durante el año 2021. Por ejemplo, en Reino Unido se instalan todos los meses alrededor de 13.000 paneles solares fotovoltaicos, principalmente, en los techos de las casas particulares.

panel solar desechado
La vida útil de los primeros paneles solares está llegando a su fin ¿Qué ocurrirá con ellos?

La principal razón por la que hay pocas instalaciones para el reciclaje de paneles solares es que, hasta hace poco, no había una cantidad considerable de desechos para procesar y reutilizar. Ahora, la primera generación de paneles solares domésticos está llegando al final de su vida útil, lo que requiere de una acción urgente dentro de este año.

"Para 2030, creemos que vamos a tener cuatro millones de toneladas de chatarra, que podría ser manejable. Pero para 2050, podríamos terminar con más de 200 millones de toneladas a nivel mundial", señala Ute Collier.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Leicester dieron a conocer cómo extraer plata de las unidades fotovoltaicas mediante una solución salina. Por el momento, solo la empresa ROSI ha ampliado esta idea a niveles industriales. Cabe mencionar que esta tecnología tiene un precio elevado, por lo que muchos prefieren triturar los desechos, que es mucho más económico hasta el momento.