Premios Nobel de Física 2021 reconoce a estudiosos de cambio climático

La Real Academia Sueca de las Ciencias decidió otorgar el prestigioso premio a científicos que han modelado el comportamiento de sistemas físicos complejos, incluyendo el clima de la Tierra. Conoce aquí a los premiados y las investigaciones que les condujeron hasta aquí.

nobel de física 2021
Ha sido otorgado el premio Nobel de Física a tres grandes científicos, dos de ellos han aportado con una predicción confiable del calentamiento global, un serio problema actual. Fuente: Premios Nobel.

Este martes (05) fue noticia que el Premio Nobel de Física 2021 se otorgaba a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, por los resultados en la modelación física del clima de la Tierra y la predicción confiable del calentamiento global. El lauro es compartido con el físico italiano Giorgio Parisi, quien ha desarrollado una teoría sobre la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria.

Este reconocimiento a los expertos Manabe, profesor de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, Hasselmann del Instituto de Meteorología Max Planck de Alemania y Parisi de la Universidad italiana de La Sapienza, evidencia la importancia que la comunidad científica confiere a las investigaciones sobre el comportamiento del medio ambiente, como uno de los sistemas físicos más complejos.

El cambio climático fue la clave

Las investigaciones del Profesor Manabe se iniciaron en la década de los años 60 del pasado siglo, cuando desarrolló en colaboración con el US Weather Bureau un modelo numérico para simular el comportamiento de la atmósfera y con el uso de computadoras pudo crear el primer modelo de circulación atmosférica global.

En aquellos años, en que el aumento de la concentración del CO2 atmosférico por la quema de combustibles fósiles no era preocupación para nadie, el científico nipón desde su posición de investigador de la NOAA perfeccionó su modelo y predijo que si se duplicaba la presencia de este gas en la atmósfera, la temperatura global aumentaría en 2 grados.

Por su parte el meteorólogo y climatólogo alemán Klaus Hasselmann, de larga trayectoria en las investigaciones sobre el cambio climático, ha creado un método que permite distinguir las variaciones del clima causadas por eventos naturales de las atribuibles a los gases de efecto invernadero.

Por primera vez en los Nobel, se reconoce la labor de científicos en el estudio del cambio climático antropogénico.

Por su destacada contribución a la Climatología colabora con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU y es además, miembro fundador del Global Climate Forum, una asociación de institutos, ONGs e investigadores individuales para apoyar investigaciones innovadoras sobre el cambio climático.

youtube video id=LJJoPCtgpQI

Cuando este 10 de diciembre los científicos distinguidos con el Nobel de Física 2021 reciban de manos de las autoridades suecas el preciado galardón, serán los primeros reconocidos, desde que se instaurara el Premio en 1901, por su genialidad al estudiar como el hombre ha propiciado el cambio climático que le destruirá irremediablemente. Que esta alerta nos llegue a todos mientras que la Fundación creada por Alfred Nobel les reconoce por su contribución al progreso y bienestar de la humanidad.