Sin darnos cuenta: la Tierra alcanza su máxima velocidad este 04 de enero

Cada comienzo de año la Tierra logra su menor distancia al Sol y cuando ello ocurre, su velocidad orbital se acelera al máximo. ¿Por qué pasa esto? ¿Puede ser percibido por los seres vivos? Te lo contamos a continuación.

Este 4 de enero la Tierra alcanzará su máxima velocidad en torno al Sol y aunque podría preocuparnos, esto definitivamente no será perceptible para los seres vivos.

Este miércoles 04 de enero a las 13:17 h (hora chilena), el planeta alcanzará su punto más cercano al Sol: el perihelio, y justo en ese instante, se producirá su mayor velocidad acelerando a 3.420 km/h sobre el promedio según indica la revista National Geografic.

En cambio, ocurrirá exactamente lo contrario el 6 de julio de 2023, cuando la Tierra alcance su mínima velocidad, situándose a unos 5 millones de kilómetros más de distancia (afelio), según datos que entrega el planetario de Montevideo.

El largo camino de la Tierra alrededor del Sol

El planeta Tierra, en su movimiento de traslación, gira cada año alrededor del Sol describiendo una órbita de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de alrededor de 107.280 km/h. Este desplazamiento supone recorrer esa distancia en 365 días y casi 6 horas.

Este "excedente" de 6 horas hace que a cada cuatro años tengamos uno que es bisiesto.

Además, la velocidad de traslación tiene variaciones, a comienzo del año presenta una velocidad máxima de unos 110.700 km/h y a mitad de año una velocidad mínima de 103.536 km/h.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

La órbita de la Tierra no tiene forma circular, sino que más bien una forma de elipse un tanto alargada, lo que hace que su distancia al Sol varíe todos los años. Cuando la Tierra alcanza la distancia mínima, lo llamamos perihelio y cuando se encuentra a la distancia máxima del astro, nos referimos al afelio.

youtube video id=ViSR3oyJOS8

Si te preguntas si esta cercanía al Sol, a mayor velocidad, podría hacer que la Tierra se calentará, la respuesta es ¡no! Estos procesos no empeoran el calentamiento global ni cambian el clima, ya que es un fenómeno natural y recurrente, ya que la distancia mínima de la Tierra al Sol es muy grande, alrededor de 147 millones de kilómetros.

En el siglo XVI el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler descubrió que los cuerpos celestes se aceleran al acercarse al Sol y van más lento cuando se alejan, fenómeno conocido como Segunda Ley de Kepler.

Por otra parte, este aumento de la velocidad terrestre será imperceptible para los seres vivos. Sin embargo, durante el perihelio, la luz solar reflejada sobre la Tierra es un 7% más intensa que en el afelio.

Este fenómeno también provoca que las estaciones actuales (el invierno boreal y el verano austral) tengan una duración de 4,7 días menos que las estaciones que ocurren en julio, durante el afelio.