Exigen la salida de salmoneras del fiordo con menos oxígeno de Chile

Defendamos Chiloé levantó la voz para pedir la salida de las 34 plantas salmoneras que se ubican en el Golfo Almirante Montt de Magallanes. Investigadores de la Universidad de Concepción analizaron el fiordo con menos oxígeno en la Patagonia chilena.

Golfo Almirante Montt
En este maravilloso lugar existen 34 salmoneras que comprometen el equilibrio frágil del ecosistema.

Los fiordos son depresiones del continente invadidas por el mar, generalmente alargadas, estrechas y limitadas por laderas altas y abruptas. Estos se originaron por el ascenso de las aguas marinas con la fusión de los hielos luego de las glaciaciones.

Entre los tantos fiordos que existen en Chile, uno se roba la atención por estos días. Se trata del ubicado en el Golfo Almirante Montt en la zona norte de la Región de Magallanes. ¿Por qué?

En Suecia y Noruega es común encontrar fiordos con bajas o nulas concentraciones de oxígeno en sus aguas. Sin embargo, en la Patagonia chilena son casos excepcionales.

Es el único fiordo anóxico en toda la Patagonia chilena. Si bien, los fiordos anóxicos son comunes en muchos lugares del mundo, como en Suecia o Noruega, en Chile son inusuales”, explica Silvio Pantoja, director del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS) de la Universidad de Concepción.

navío de investigación; Universidad de Concepción
El Crucero GAM 2022 investigó las aguas del Golfo Almirante Montt para así poder identificar lo que lleva a la poca o nula presencia de oxígeno en el agua. Imagen: COPAS/Universidad de Concepción.

En mayo, una docena de investigadoras e investigadores a bordo de la embarcación científica Sur-Austral del Centro COPAS se trasladó hacia el Golfo Almirante Montt. El equipo muestreó la zona con el objetivo de analizar sus aguas.

Estas destacan por presentar condiciones naturales de hipoxia (poco oxígeno) y anoxia (ausencia de oxígeno) bajo cierta profundidad. El objetivo es identificar los mecanismos físicos, químicos y biológicos que producen dicha condición. Además de conocer sus fluctuaciones en los últimos 100 años, las principales vías del metabolismo anaeróbico y la respuesta comunitaria.

Un fiordo especial

Casi todas las cuencas de la Patagonia son oxigenadas, excepto el Golfo Almirante Montt, cuyas aguas poseen bajísimos niveles de oxígeno. Esto lo transforma en un laboratorio natural.

Otros factores importantes son la presencia de sedimentos laminados, materia orgánica e inorgánica depositada en el fondo marino que provee información sobre las condiciones del medio ambiente y de los organismos que han existido a través de la historia.

La investigación cuenta con varios elementos. El componente físico con el cual se busca determinar la estructura de circulación de las aguas para saber si el poco oxígeno está determinado por aquello. El químico donde se estudiará si hay contaminantes que han quedado o no en ese ambiente provocando una especie de depósito. Y el elemento microbiológico para saber qué organismos están adaptados a ese tipo de situaciones, es decir, a la falta de oxígeno.

Agentes externos

Ante esta serie de estudios es que la organización Defendamos Chiloé pide la salida de las 34 plantas salmoneras que se ubican en el Golfo Almirante Montt, ya que “no entendemos cómo se permitió su instalación considerando que ese fiordo cuenta con muy poco oxigeno”.

“Poder responder por qué se produce esta condición de hipoxia y anoxia, cómo se mantiene en el tiempo y saber si es algo nuevo o recurrente desde el pasado reciente hasta nuestros días; nos permitirá extrapolar dicha información a otros sitios de glaciares y sistemas subantárticos que son considerados vulnerables. De esa manera podremos entenderlos y contribuir a su protección”, manifestó Camila Fernández, directora del Centro COPAS Coastal.

Golfo Almirante Montt
El Golfo Almirante Montt se ubica al sudoeste de Puerto Natales.

La científica señala que existe la posibilidad que este sea un fenómeno nuevo, en cuyo caso es necesario ponerle atención para preservar la diversidad y poder desarrollar una idea predictiva de hacia dónde va este fenómeno.

Por lo mismo es que Defendamos Chiloé levanta la exigencia para que los agentes externos, como los criaderos de salmones, abandonen la zona “Es inaudito que el Estado haya autorizado la operación de 34 salmoneras en el lugar que naturalmente tiene menos oxígeno en la Patagonia”, apuntan.