Los secretos de las comunidades del suelo son revelados: científicos investigan microbioma en los entornos urbanos

Una colaboración entre académicos y escolares ha analizado las diferentes comunidades microbianas en los suelos de Bristol, en el Reino Unido.

persona llevando una planta en un montón de tierra entre sus amnos
Un proyecto de participación pública ha analizado la diversidad de microbios de los suelos de Bristol. Foto de Nikola Jovanovic en Unsplash.

Los suelos impactados por las actividades humanas generalmente albergan comunidades microbianas diferentes a las áreas menos afectadas por las actividades humanas, según encontró un proyecto de participación pública entre investigadores de la Universidad de Bristol y niños de escuelas locales de la ciudad.

La colaboración estudió las especies de bacterias que se encuentran en los suelos de dos escuelas, la orilla del río Avon, Queens Square, Fenswood Farm y Ashton Court Deer Park, y descubrió que los suelos impactados por humanos exhibían una gran diversidad entre los sitios en términos de microbios presentes.

El estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science, también destacó otros factores que influyen en la estructura, la diversidad y el papel de la comunidad microbiana en el ecosistema, como la composición geoquímica del suelo, el nivel de perturbación, urbanización y densidad humana de la zona estudiada.

Escondido en el suelo

Los investigadores están investigando la composición del suelo, ya que en él se encuentran muchas biotecnologías importantes, como nuevos antibióticos. El proyecto también generó nuevas conversaciones sobre el lenguaje y la terminología utilizados al estudiar los suelos y cómo la ciencia y la tecnología podrían ser más responsables.

"Esto nos llevó a desarrollar un nuevo enfoque para guiar la investigación de una manera que no trate a la naturaleza como un recurso a explotar", explica el autor principal, el Dr. Matt Tarnowski, que ahora trabaja en el Laboratorio de Microbiología Marina de la Universidad de Swansea. "Este trabajo me mostró que los términos utilizados en la investigación a veces contienen suposiciones implícitas".

manos de una persona, juntas, sosteniendo un puñado de tierra con lombrices
Los escolares estaban entusiasmados de aprender sobre los gusanos y su papel en los ecosistemas del suelo. Foto de sippakorn yamkasikorn en Unsplash.

"La forma en que hablamos y pensamos sobre los suelos y la vida que contienen nunca es neutral", añade el Dr. Jim Scown, profesor de Humanidades Ambientales de la Universidad de Exeter. “La metáfora 'bioprospección' se utiliza ampliamente en las biociencias como una abreviatura de la investigación que busca extraer información valiosa de la naturaleza. Esto posiciona a los suelos como recursos a explotar y a los investigadores en una posición de dominio”.

Scown dice que muchos antibióticos se originan a partir de microbios que viven en el suelo, pero los suelos pueden proporcionarnos mucho más que solo medicamentos: “Después de conversaciones con personas de toda la ciudad, se nos ocurrió la metáfora alternativa del 'biorespeto' para abrir debates más amplios sobre nuestra relaciones con los suelos y quién se beneficiará de las secuencias de ADN contenidas en ellos”.

Científicos ciudadanos

“Sorprendentemente, existe una falta real de estudios sobre suelos de entornos urbanos. No sólo tuvimos la oportunidad de probar algunos de estos, sino que también nos divertimos mucho haciéndolo”, dice el coautor, el Dr. Thomas Gorochowski, investigador de la Royal Society University y profesor asociado de Ingeniería Biológica en Bristol.

"A los niños les encantó apoyarnos como científicos ciudadanos y personas de todas las edades quedaron fascinadas con los experimentos de secuenciación de ADN en vivo que realizamos en festivales y eventos comunitarios en toda la ciudad para ver qué contenían los suelos".

Emily Phelps, coautora y candidata a doctorado en la Universidad de East Anglia, dijo que fue fantástico interactuar con los niños de las escuelas locales y enseñarles sobre el suelo, el ADN y la secuenciación: “Recuerdo la emoción de los estudiantes cuando sacamos algunos gusanos, y discutió su papel en los ecosistemas del suelo. También hubo un gran revuelo cuando se les dio la oportunidad de decidir dónde tomar muestras de suelo en sus escuelas y brindar ayuda práctica con nuestra investigación”.

Referencia de la noticia
Tarnowski Matthew J., Varliero Gilda, Scown Jim, Phelps Emily and Gorochowski Thomas E. Soil as a transdisciplinary research catalyst: from bioprospecting to biorespecting. Royal Society Open Science. (2023).