Planeta 9: el posible misterioso gigante de nuestro Sistema Solar

En los confines de nuestro Sistema Solar puede haber un planeta gigante y misterioso que aún no se ha descubierto. Algunos astrónomos están convencidos de que existe, pero si es así, ¿por qué no lo hemos encontrado todavía?

Planet 9
Representación hipotética del Planeta 9.

Sabemos más sobre el Sistema Solar ahora que nunca antes; sin embargo, prevalece un misterio, uno que conlleva tanta intriga que podría encajar perfectamente en la trama de una película de ciencia ficción.

En el Sistema Solar exterior, mucho más allá de la órbita de Neptuno y Plutón, un noveno planeta puede estar esperando a ser descubierto. Este 'planeta fantasma', apodado Planeta 9 o Planeta X, nunca ha sido observado directamente, pero los sucesos peculiares en el espacio más allá de Neptuno insinúan tentadoramente su existencia.

El misterio del Planeta 9

La especulación sobre si un gran planeta sin descubrir está al acecho en el Sistema Solar exterior ha existido desde el descubrimiento de Neptuno, en 1846. En ese momento, el astrónomo estadounidense Percival Lowell inició una búsqueda exhaustiva de este misterioso planeta, lo que posteriormente condujo al descubrimiento de Plutón en su lugar.

Aunque no se encontraron objetos, las preguntas han permanecido en los años posteriores, y surgieron más especulaciones tras el descubrimiento de Sedna, en 2004. Sedna, junto con un grupo de otros objetos pequeños más allá de la órbita de Neptuno, comparten un patrón peculiar de órbitas, lo que sugiere la influencia gravitacional de un objeto mucho más grande.

Los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin presentaron evidencia sólida de esto en un estudio de 2016, quienes sugirieron que el llamado Planeta 9 puede tener una masa aproximadamente 10 veces mayor que la de la Tierra y ser similar en tamaño a Neptuno y Urano.

Planet 9 Orbit
Las extrañas órbitas de objetos pequeños en la borde de nuestro Sistema Solar sugieren la presencia de un gran objeto sin descubrir, que ejercería una influencia gravitacional sobre ellos: el Planeta 9.

Además, propusieron que el Planeta 9 podría orbitar el Sol a una distancia 20 veces mayor que la de Neptuno, lo que significa que el planeta tardaría unos 18.500 años terrestres en completar una órbita.

Sin embargo, esta cifra sufrió correcciones en un estudio más reciente, de 2021, ajustándola a 7.400 años, con lo que se concluye que el Planeta 9 puede estar más cerca, ser más brillante y más fácil de ser encontrado de lo que se pensaba.

Creo que podría ser encontrado en los próximos dos años”, dijo Mike Brown, luego de la publicación del estudio en la revista científica Astronomical Journal, antes de agregar: “He hecho esa declaración todos los años durante los últimos cinco años. Soy súper optimista”.

¿Posible descubrimiento innovador?

Si se encontrara el Planeta 9, sería el primer gran planeta descubierto en el Sistema Solar en más de 175 años. Pero si existe, ¿por qué todavía no tenemos evidencia directa de ello? Después de todo, ¿qué tan difícil puede ser encontrar algo 10 veces el tamaño de la Tierra flotando alrededor de nuestro Sol?

Bueno, incluso dada la gran cantidad de tecnología e investigación actual, rastrear un objeto en las regiones oscuras del espacio no es algo que los astrónomos hagan muy a menudo. Dado que la órbita del Planeta 9 es tan grande, es poco probable que refleje mucha luz del Sol, lo que hace que sea muy difícil de observar incluso para un telescopio que apunte en la dirección correcta.

Pero mientras algunos astrónomos están convencidos de la existencia del Planeta 9, otros se mantienen escépticos, creyendo que los patrones inusuales de órbita de los objetos de Neptuno son mera coincidencia, o simplemente se trata de puntos de datos engañosos.