Profesores humanos versus robots: ¿en quién confían más los niños y las niñas cuando aprenden nueva información?

Un estudio realizado en Singapur revela varios aspectos que consideran los y las preescolares al momento de elegir con quién aprender. Descubre si ganan los profesores humanos o los profesores robots a continuación.

Profesora humana v/s profesora robot en sala de clases
Para los niños y las niñas es importante que la información entregada sea confiable.

En la actual era digital, los más pequeños del hogar están expuestos a cantidades abrumadoras de información en línea. Algunas de ellas no son verificadas y otras son generadas por fuentes no humanas, como los modelos de lenguaje impulsados por la inteligencia artificial (IA).

Esto es una espada de doble filo, ya que a medida que los niños y las niñas crecen, la capacidad de evaluar la confiabilidad de una fuente es una importantísima habilidad para cultivar el pensamiento crítico.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Child Development, y citado por Phys.org, los niños y las niñas con edades entre los 3 y 5 años muestran una confianza selectiva basada en la precisión pasada del informante cuando están frente a un profesor humano o un profesor robot.

"Los niños no solo confían en que se les enseñe lo relevante, sino que confían en aquellos que eran confiables en el pasado. Creemos que esta selectividad en el aprendizaje social refleja la comprensión emergente de los niños frente a una fuente confiable de información", explicó Li Xiaoqian, autor principal del estudio. Añade que "la pregunta en juego es cómo los niños y las niñas usan su inteligencia para decidir cuándo aprender y en quién confiar".

La confiabilidad en la información entregada es un resultado clave para saber con quién aprender

En el estudio participaron niños y niñas de Singapur de escuelas preescolares. Las edades oscilaron entre los 3 y 5 años, por lo cual el equipo de investigación hizo dos grupos para sus análisis: los "más jóvenes" con edades por debajo de los 4,58 años y los "mayores" con edades por sobre los 4,58 años.

Profesor enseñando a niñas en sala de clases
El aprendizaje selectivo se basa en la confianza que refleje el profesor, independiente si es humano o robot.

Los resultados del estudio revelaron que los niños y las niñas tenían disposición a aceptar nueva información de profesores humanos y robots, siempre y cuando la información entregada previamente fuera precisa. Sin embargo no aceptaban contenido de un profesor potencialmente poco confiable que había cometido errores en el pasado, especialmente si ese profesor era un robot.

Estos resultados implican que los niños y las niñas más jóvenes y mayores pueden tener diferentes estrategias de confianza selectiva, especialmente en la forma que usan la confiabilidad y las señales de identidad de los profesores al decidir en quien confiar, mencionó Li Xiaoqian.

En cuanto al efecto de la edad, el equipo de investigación descubrió que los niños y las niñas más pequeños aceptaban más información de un humano poco confiable que de un robot poco confiable. Pero también observaron que los niños y las niñas mayores desconfiaban o rechazaban la información poco confiable, independiente si el profesor era humano o robot.

Los desafíos al momento de crear nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en la educación

Este estudio tiene implicaciones significativas para la pedagogía, ya que los robots y las herramientas educativas no humanas se integran cada vez más en las salas de clases. Los niños y las niñas de hoy no perciben a los robots de una manera confiable si no han interactuados mucho con ellos. Sin embargo a medida que experimentan más exposición a las máquinas inteligentes podrían inclinarse a ver a los robots como fuentes de conocimiento inteligentes y confiables.

Profesor robot en sala de clases con niños
Es probable que en futuro los niños y las niñas confíen más en los profesores robots.

El equipo de investigación recomienda que los estudios futuros podrían explorar la teoría de desarrollo selectivo del aprendizaje más allá del alcance del aprendizaje de las palabras. Aquí se incluye el uso de herramientas, la congruencia de la expresión emocional o el aprendizaje de la ubicación.

Investigaciones anteriores han demostrado que los niños y las niñas confían en factores como la edad, la familiaridad y el lenguaje para determinar si un profesor es confiable o no, destaca el equipo de investigación.

"Los diseñadores deben considerar el impacto de la competencia percibida en la construcción de robots y otras herramientas educativas impulsadas por la IA para niños y niñas. Reconocer los cambios de la confianza que tienen los niños y las niñas en los humanos versus los robots puede guiar la creación de entornos de aprendizaje más efectivos asegurando que el uso de tecnologías esté alineado con las necesidades cognitivas y sociales en desarrollo de los niños y las niñas", señaló Quin Yow, coautor del estudio.

Referencia de la noticia:
Li, X., & Yow, W. Q. Younger, not older, children trust an inaccurate human informant more than an inaccurate robot informant. Child Development (2023).