Lluvia Ciudadana: personas buscan conocer cuánto llueve en Chile

Iniciativa que busca recopilar y registrar la cantidad de agua caída a través de la instalación de pluviómetros artesanales, en lugares donde no existen estaciones meteorológicas.

Pluviómetro artesanal
Pluviómetro artesanal fabricado por @matiasdva participante del proyecto Lluvia Ciudadana.

En los últimos años ha aumentado significativamente el interés de la ciudadanía por indagar acerca de la ocurrencia de eventos meteorológicos. Y las redes sociales han servido como un instrumento de comunicación y consultas, para resolver muchas veces estas inquietudes.

Sin duda un aspecto que ha gatillado este fenómeno, se debe a los sucesos que han ido aconteciendo producto del cambio climático, los cuales se han presentado con resultados anómalos y graves consecuencias en muchas ocasiones.

Los eventos climáticos extremos han generado inquietud en la población. En Chile, los eventos de precipitación llaman la atención de la ciudadanía acostumbrada a vivir en la Megasequía.

Los efectos de olas de calor y de frío, mayor ocurrencia de huracanes y tornados, precipitaciones intensas o escases de ellas, que desencadenan grandes inundaciones o sequías extremas, entre otros fenómenos extremos, han llevado a la población a tener cada vez más interés por lo que está ocurriendo.

En Chile, particularmente en la zona central, por más de una década se viene arrastrando una Megasequía, por esta razón la población, sobre todo la más joven, al desconocer o no presenciar como era el patrón de lluvia en décadas anteriores, fue normalizando que no llueva.

Y las lluvias volvieron

El 2020, este paradigma cambió y alertó a la población de la zona central principalmente, debido a que, contrario a las tendencias de la última década, se produjeron intensas precipitaciones en el centro y sur del país, asociadas al paso de sistemas frontales.

El comportamiento de la precipitación, despertó gran interés en la población por conocer cuántos mm de agua caída estaban recibido en su sector. La lluvia cada vez fue más intensa en algunos lugares, lo que incluso provocó complicaciones y preocupación debido a anegamientos y cortes de luz.

En la actualidad existen una manera de obtener la cantidad de agua caída en distintas localidades del país, a través de estaciones meteorológicas que entregan datos actualizados, de precipitación, temperatura, presión, viento y humedad, pertenecientes a entidades como Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Red Meteoaficionada de Chile, Servicio Meteorológico de la Armada Dirección Meteorológica de Chile, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entre otras. Pero estas no son suficientes para conocer la información de cada rincón de este largo y angosto territorio.

Los meteoaficionados sacaron la cara

Es así como a fines del mes de Mayo, después de la gran cantidad de consultas de la ciudadanía expresada a través de redes sociales, para obtener datos de precipitación de sus territorios, La Red Meteoaficionada de Chile, muy activa principalmente en Twitter en términos meteorológicos, toma esta inquietud y diseña un proyecto, llamado Lluvia Ciudadana.

Alonso Neira integrante y administrador de la red, nos cuenta que “debido a la motivación de la ciudadanía por conocer sus propios datos de agua caída donde habitan o trabajan, realizamos una invitación a confeccionar pluviómetros artesanales, entregando algunas recomendaciones".

"El proyecto consiste en recopilar y registrar información de la ciudadanía, a través de la instalación de estos pluviómetros, cuyos registros posteriormente son ingresados a un formulario, donde además deben incorporar algunos datos extras, como las coordenadas de su ubicación, para que puedan ser visualizados en un mapa geográfico”, comenta Neira.

youtube video id=JmIdrAaTCnk

Este proyecto causó un gran interés ciudadano y poco a poco comenzó a aumentar, a tal punto que llegaron a recibir alrededor de 90 registros con la información de agua caída.

Hasta hoy continúan invitando a la ciudadanía a participar, ante posibles episodios de precipitación y que a través de sus pluviómetros artesanales, puedan registrar la cantidad de agua caída en sus territorios y subirlos al portal.