Así comienza la semana en Chile: lluvias intensas, 4 sistemas frontales y el regreso de las heladas

La semana inicia con el paso de varios sistemas frontales por Chile, dejando intensas precipitaciones, nevadas, tormentas eléctricas y una fuerte masa de aire polar que provocará heladas. Desde el norte chico hasta la Patagonia, el invierno comienza a sentirse con fuerza.
La segunda quincena de junio parte con fuerza en Chile. Un frente frío acompañado de un río atmosférico ya ha provocado lluvias intensas, ráfagas de viento y acumulados superiores a los 100 mm en regiones del centro-sur, especialmente en Biobío, durante el fin de semana.

Pero eso no es todo: los modelos proyectan que esta será una semana marcada por la entrada de hasta cuatro sistemas frontales al país, que afectarán con distinta intensidad, tanto a la zona central como austral, acompañados de precipitaciones sólidas en cordillera y un marcado descenso térmico posterior, con temperaturas bajo cero y heladas generalizadas.
Precipitaciones esperadas: una semana activa de norte a sur
El primer sistema frontal ingresó de manera violenta el sábado (14), dejando lluvias torrenciales y ráfagas de viento que superaron los 100 km/h, como en la costa del Biobío, donde según datos de la estación Carriel sur de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), registraron 109 km/h pasadas las 20 h. Durante el domingo (15), el sistema frontal ha continuado su avance, generó intensas precipitaciones también en el Ñuble y Maule, con acumulados por sobre los 70 mm en algunos sectores.
Según el modelo ECMWF, este frente continuará su desplazamiento hacia el centro-norte, por lo que se prevé que llegue a las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, registrando también fuertes precipitaciones en corto tiempo. Además, se esperan precipitaciones en la región de Coquimbo —especialmente en su franja costera sur— al amanecer, y aunque las lluvias se irán debilitando poco a poco, se mantendrán durante el día, así como nevadas en la cordillera.
️Se prevén lluvias fuertes en corto periodo desde la tarde del domingo hasta la mañana del lunes, ante esto, #DMC ha emitido una Alerta. ¡Precaución!
— Meteored.cl (@meteoredcl) June 15, 2025
O´Higgins, RM y Valparaíso.
️ 30-40 mm, incluso más en costa y en pocas horas.
Riesgo de escurrimientos y anegamientos. pic.twitter.com/PaqWUNhWQu
Adicionalmente, se anticipa una fase de inestabilidad postfrontal durante la tarde y noche del lunes, con potencial para chubascos, granizos y tormentas eléctricas entre el Maule y la Araucanía. Esta condición es típica tras el paso del núcleo frío del sistema y puede intensificar el riesgo en sectores ya saturados.
El martes (17), una vaguada en altura provocará precipitaciones débiles y dispersas entre Coquimbo y O’Higgins, que desaparecerán al final de la jornada. En paralelo, por la Patagonia se espera el ingreso de un nuevo frente frío que afectará a Los Lagos y Magallanes con lluvias persistentes.

Un tercer sistema frontal arribará durante la madrugada del jueves (19), trayendo precipitaciones líquidas y sólidas a Los Lagos, Aysén y Magallanes. Durante la noche, una nueva banda frontal (el cuarto sistema) reforzará los acumulados, sobre todo en Aysén, donde se esperan precipitaciones durante todo el viernes y es probable que, estas precipitaciones más intensas se extiendan por la zona sur hacia el fin de semana, pero como quedan varios días aún, es importante están atentos a las actualizaciones.
Luego de las lluvias: el retorno del aire polar
Tras el paso de las lluvias, una masa de aire polar se posicionará sobre gran parte del país, dando paso a una atmósfera fría y estable. Las condiciones serán ideales para un descenso térmico marcado entre el miércoles y el viernes, especialmente con cielos despejados.

En los valles interiores y sectores rurales de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, se esperan mínimas de entre -2 °C y 0 °C, siendo más frío hacia la precordillera y con mayor intensidad durante el amanecer del miércoles y jueves. En zonas urbanas, las mínimas podrían rondar perfectamente los 0 °C y atención a la posibilidad de escarcha.
En Los Lagos, el frío será algo más moderado debido a la presencia de nubosidad y lluvias persistentes, con mínimas que oscilarán entre 1 y 2 °C. En la cordillera de Aysén, en cambio, el panorama será gélido, con temperaturas entre -3 °C y 0 °C hasta el jueves, cuando se espera un leve repunte.

Magallanes también vivirá días fríos, con nevadas en zonas altas y posibilidad de agua nieve en Punta Arenas y Puerto Natales. Se espera que el frío intenso persista en la región durante toda la semana, con temperaturas mínimas negativas y máximas que no superarán los 4 °C en sectores urbanos.