Alerta por posibles granizos en varias regiones de Chile

Para este martes (22) se prevén tormentas intensas en el sur de Chile. La posibilidad de lluvia de granizo aumenta durante la tarde y puede afectar varias regiones del sur de Chile. Te contamos los detalles a continuación.

granizo
Las piedras de granizo son formadas por agua que se congela dentro de la nube. Su tamaño y formato dependerá de cuanto tiempo esté creciendo dentro de la nube antes de caer definitivamente al suelo, así como también de su velocidad de impacto y posible ruptura en las superficies.

La vaguada costera —que este lunes (21) se elonga por el centro sur de Chile— dará lugar a un ciclón en superficie frente a las costas de la Región del Biobío, gracias a la ayuda de un núcleo frío en altura que ha estado rondando el sur de Chile desde el fin de semana pasado. Este sistema, que al parecer tendrá gran inestabilidad ha generado varios alertas por tormentas eléctricas en varias regiones de Chile, entre las que se encuentran O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Gran parte del centro y sur de Chile permanece bajo alerta antes la inestabilidad atmosférica que se presentará en los próximos días, sumando diez regiones con alertas a lo largo y ancho de todo Chile, todas ellas afectadas por tormentas eléctricas, incluyendo Arica y Parinacota y Tarapacá que también se encuentran con avisos vigentes por este fenómeno.

Alta posibilidad de granizadas en el sur de Chile

Una de las regiones con probabilidad más alta de registrar caída de granizos es La Araucanía. De hecho, nuestros mapas de rayos muestran gran actividad eléctrica durante la tarde de mañana martes, 22 de febrero, sobre esa región del sur de Chile. No obstante, el fenómeno también puede extenderse hacia las regiones del Biobío y Los Ríos, aunque con menor intensidad.

El periodo más propenso a la caída de granizo coincidirá con el de máxima actividad eléctrica atmosférica, durante el periodo de la tarde de este martes, que va entre las 15:00 h y 19:00 horas según las últimas proyecciones del modelo del Centro Europeo de Predicción de Mediano Plazo (ECMWF).

Ya durante el miércoles (23), las tormentas deben extenderse de forma más generalizada por el centro y sur de Chile, y también no se descarta la posibilidad de ocurrencia de granizadas entre Temuco y Puerto Montt.

Las lluvias llegaron a tomarse el fin del verano

La última semana de las vacaciones será de precipitaciones de variada intensidad en el sur de Chile. Las precipitaciones ya venían siendo previstas por el modelo del ECMWF desde hace varios días atrás, así como también la posibilidad de tormentas y granizo.

Esta semana las altas presiones se moverán hacia el área oceánica, dado así una tregua al largo periodo de escasez de lluvia y bajos montos de precipitación que se registran en el sur de Chile, dejando retornar, en gloria y majestad, a los sistemas frontales para despedir el verano 2022. Estos sistemas cruzarán principalmente por las regiones del sur y de la Patagonia chilena en los próximos días.

Y si las proyecciones de los pronósticos más recientes del modelo del ECMWF se mantienen, las lluvias podrían extenderse también durante los primeros días de marzo. Estas son excelentes noticias ante la grave sequía que se vive en varias regiones de Chile.