¡Atención! Baja segregada dejará intensas tormentas en el sur de Chile

Esta semana, las tormentas podrían generarse no solo en el extremo norte del país, donde la Alta de Bolivia se encuentra activa. Una baja segregada también lleva esta posibilidad al sur de Chile. Te contamos más detalles a continuación.

Tormentas eléctricas
Una baja segregada puede dejar una alta actividad eléctrica en este inicio de semana en la zona sur de Chile.

El cruce de una baja segregada por las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, trae la posibilidad de tormentas a esta zona del país durante este martes (07).

Los primeros efectos de este sistema de altura se sentirán en las regiones del sur de Chile ya a contar de la madrugada del martes, cuando se esperan chubascos en Los Ríos y Los Lagos. Durante la mañana, las precipitaciones deben ganar intensidad en la Región de La Araucanía. Los chubascos más intensos se deben registrar en la cordillera y precordillera, entre el sector sur de la Araucanía y el norte de Los Lagos. Ya durante la tarde, se espera que los chubascos se concentren entre Puyehue y Petrohué.

Se espera una importante actividad eléctrica en esta zona durante el paso de la baja segregada, es especial, durante la madrugada y las primeras horas del día.

Rayos previstos; modelo del ECMWF
Las tormentas eléctricas pueden ser bien intensas durante la madrugada y la mañana de este martes en el sur de Chile.

La Dirección Meteorológica (DMC) ha emitido un aviso por probables tormentas eléctricas, vigente para el tramo entre el Biobío y Los Lagos, asociado al paso del núcleo frío en altura por el sur de Chile.

Comienza la temporada de tormentas intensas en el altiplano

La Alta de Bolivia está bastante activa este comienzo de semana en el norte del país y se espera que se mantenga así, al menos, hasta el próximo jueves (09). Esto significa que la posibilidad de formación de tormentas en el altiplano se intensifica aún más durante estos días, con precipitaciones durante la tarde y parte de la noche en el interior de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y en la parte más norte-interior de la región de Antofagasta.

Hacia el viernes (10), la configuración de altura que da energía a las tormentas en el norte del país en este periodo estival pierde su configuración, y la posibilidad de chubascos se reduce en el altiplano chileno durante el fin de semana.

Más lluvias para la Patagonia este comienzo de semana

La Región de Magallanes se encuentra con cielo cubierto en este lunes (06), a la espera de las precipitaciones que deben producirse durante el día. Tierra del Fuego, las islas al sur del canal Beagle, Punta Arenas y Puerto Natales recibirán chubascos durante la jornada.

Esta primera onda no alcanzará a avanzar mucho más hacia el norte, producto de las altas presiones que se encuentran bloqueando su paso, en la región de Aysén, y que traerá altas temperaturas a esa zona del país durante el comienzo de esta semana.

Un segundo sistema frontal avanzará hacia la Patagonia durante el jueves, aunque debe aportar pocas precipitaciones a la zona. Ya durante el fin de semana, la alta pierde un poco de su intensidad y puede dejar avanzar un sistema frontal hacia las regiones de Aysén y Los Lagos.