Segunda "patita" de agosto llega con gratas temperaturas a Chile central

Adivina la visita que tendremos durante la segunda quincena del octavo mes. ¿Pistas? Se desplaza de norte a sur y llega con viento de componente este. Descubre más a continuación.

Mujer en bicicleta, árboles con flores, camino
La segunda quincena de agosto 2022 nos traerá una semana con agradables temperaturas en las tardes en la zona central, principalmente. Pero hay que poner el ojo en los cambios que presente el termómetro.

Todo indica que las condiciones meteorológicas de la segunda quincena de agosto 2022, serán de contrastres. Así es, porque durante esta semana, la nieve se dejará caer hasta la Región de Coquimbo en su límite norte. Además, en el análisis del modelo numérico ECMWF se observa anomalías positivas para la precipitación en las Regiones de Ñuble y Biobío en la presente semana.

En simples palabras, es en estas regiones donde se podrían registrar los montos más elevados de agua caída durante los próximos días. Este escenario atmosférico también se aprecia para la Región de Magallanes.

Anomalía semanal de precipitación; modelo ECMWF
A disfrutar la lluvia y nieve que llegue durante esta semana a las zonas centro y norte del país, porque durante el resto de agosto 2022, muy pocas gotas se dejarán caer.

Para la semana del 22 de agosto, las lluvias se volverán esquivas en gran parte de nuestro país. Sólo se observan anomalías positivas en la Patagonia para la precipitación. Hacia la última semana de agosto 2022, algunas gotas se vislumbran para la zona central. Eso sí, nada similar al evento del sistema frontal que ocurrió durante julio 2022.

¿Por qué subirán las temperaturas en la zona central?

Considerando el análisis del modelo numérico ECMWF para la anomalía de la presión atmosférica a nivel del mar, es posible que nos visite una gran amiga: la vaguada costera. Recordemos que, esta configuración sinóptica en su fase de inicio, trae viento de componente este al desplazarse de norte a sur.

Anomalía semanal de presión reducida al nivel del mar; modelo ECMWF
Mucha atención con lo que suceda en la atmósfera durante la semana del 22 de agosto 2022. Porque, al desarrollarse la vaguada costera, la calidad del aire en la zona central empeora.

Este viento genera condiciones secas y cálidas en los sectores de valle y precordillera, principalmente. Dicho "cóctel" atmosférico se le conoce como Efecto Foehn. La pregunta que te estarás haciendo ¿cuándo ocurrirá esto? Durante la semana del 22 de agosto.

Los contrastes térmicos continuarán

Es probable que entre los últimos días de agosto y principios de septiembre, llegue una alta presión de características frías. Las anomalías de temperatura indican valores bajo lo normal en gran parte de Chile para el período mencionado. Por lo tanto, hay que tomar las medidas pertinentes al caso.

Anomalía semanal de temperatura; modelo ECMWF
Con la llegada de las bajas temperaturas durante los últimos días de agosto 2022, se hará necesaria la gestión respecto al "Código Azul" en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

En este sentido, es necesario hacer incapié en las heladas agrometeorológicas que se pronostiquen para la última semana de agosto. Primero, por los cultivos y árboles frutales que se puedan ver afectados. Segundo, porque es necesario vestir por capas para evitar contagios y resfríos debido a los cambios bruscos de temperatura.

Y, tercero, por las emergencias y preemergencias ambientales que se declaren debido a la mala calidad del aire. Porque estos eventos no sólo se presentan en la Región Metropolitana. Cubren gran parte del país, sobretodo, cuando los termómetros descienden.