Las tormentas eléctricas mantienen a 13 regiones de Chile en alerta

Apenas tres regiones del país se encuentran libres de avisos y alertas por tormentas eléctricas durante la jornada de este miércoles. Te contamos dónde se esperan las más intensas y si pueden venir acompañadas de granizo.

Tormentas eléctricas
Este miércoles tendremos más una jornada acompañada de tormentas eléctricas en varias regiones de Chile. No se descartan precipitaciones acompañadas de granizo.

El espectáculo de las tormentas que se desarrollaron durante la tarde de ayer martes (22) puede repetirse hoy, no sólo en el sur de Chile, sino que en más regiones del país. El modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos indica la posibilidad de que las tormentas de verano se extiendan desde Valparaíso hasta Aysén durante la jornada de este miércoles 23 de febrero, incluso nuevamente con la posibilidad de que se registren granizos en sectores de estas regiones.

Los avisos oficiales emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, alertan más de estas potentes tormentas durante esta tarde, principalmente en las regiones del Maule a Los Lagos.

Según las proyecciones del modelo del ECMWF, las tormentas eléctricas no sólo afectarán la zona de la cordillera de Los Andes y los valles interiores, sino que también existe posibilidad que se registran a lo largo de la cordillera de la costa, en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Durante la tarde, el fenómeno debe concentrarse con mayor intensidad, nuevamente, en el sur de Chile, aunque no se esperan granizadas tan intensas cuanto las registradas en el día de ayer en Villarrica. Más al sur, en Chiloé la actividad eléctrica sí puede ser mucho más potente y con posibilidad de lluvia de granizo.

Atacama, Coquimbo y Magallanes se salvan de las tormentas de verano

Apenas tres regiones de Chile no serán afectadas por las tormentas eléctricas previstas en el país. Magallanes no espera precipitaciones durante el día, al igual que Coquimbo y Atacama por el norte, mientras que el extremo norte del país está bajo la influencia de la Alta de Bolivia que acostumbra generar chubascos y tormentas durante las tardes en esta época de verano.

El Altiplano continuará siendo afectado por la presencia de la Alta de Bolivia en los próximos días.

El interior de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta esperan tormentas eléctricas durante la tarde y hacia el final del día. La Alta de Bolivia se mantendrá activa en la zona también durante el fin de semana en que despediremos febrero y las vacaciones de verano.

¿Continuarán las tormentas?

El ciclón, que está activando las tormentas en el centro sur de Chile, debe hacer su avance hacia el otro lado de la cordillera durante la noche de hoy miércoles y la mañana de este jueves (24), aunque aún se espera que se registren algunos chubascos en el sur del país durante el día de mañana.

La actividad eléctrica disminuye considerablemente para el día de mañana, siendo poco probable la ocurrencia de más tormentas, salvo en algunos sectores cordilleranos del sur de Chile.

Durante el último fin de semana del verano, las precipitaciones deben concentrarse en el Altiplano chileno. La formación de un sistema frontal en los próximos días llevará lluvias al sur de Chile desde la noche del viernes, las que se extenderían durante el fin de semana. La zona central tendría días más estables para finalizar febrero.