Años de esfuerzo que ahora están dando frutos y permitiendo que el emblema de China vuelva a florecer.
Años de esfuerzo que ahora están dando frutos y permitiendo que el emblema de China vuelva a florecer.
Las regiones del Biobío y Ñuble enfrentan una compleja temporada de incendios forestales: miles de hectáreas consumidas, infraestructura afectada y condiciones meteorológicas que dificultan el control del fuego.
El martes (20) cayeron más de 20 mm en la cordillera de Los Andes del norte de Chile. La DMC mantiene alertas y avisos vigentes para las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, los que se detallan a continuación.
Los incendios forestales ya no son eventos aislados en Chile. El cambio climático, el uso del territorio y la acción humana están generando condiciones extremas que favorecen fuegos más rápidos, destructivos y complejos, poniendo en riesgo a comunidades, ecosistemas y sistemas de respuesta.
Olas de calor, incendios forestales activos y un caso importado de sarampión reactivan la vigilancia sanitaria en Chile, justo cuando el verano exige más cuidados cotidianos.
Seguimiento de una década descubrió un cambio récord en la temporada de reproducción de tres especies de pingüinos antárticos, lo que amenaza con interrumpir su acceso al alimento y aumentar la competencia entre especies.
Un 20 de enero de 1839, se libró la Batalla de Yungay. Todo indica que lluvias estivales, terreno húmedo y condiciones propias de la cordillera influyeron silenciosamente en el desarrollo del combate que marcó un punto clave en la historia regional.
La Alta de Bolivia dejará fuertes precipitaciones y probables tormentas eléctricas en el norte de Chile. Además, los termómetros subirán hasta los 36 °C en las regiones de Biobío y La Araucanía este martes (20).
La medida busca enfrentar el aumento de problemas respiratorios, quemaduras y la presión sobre hospitales en zonas afectadas por el humo y el fuego
Cada enero reaparece el concepto de Blue Monday, asociado al día más triste del año. Pero en pleno verano chileno, con altas temperaturas y vacaciones, expertos explican que, más que tristeza estacional, lo que influye es el estrés térmico y el mal descanso.
Los habitantes del centro sur de Chile han vivido horas angustiantes. Dos regiones están bajo estado de catástrofe. Las temperaturas y el viento juegan en contra para el combate de los focos de incendios activos.
Abrir la ventana y encontrarse con nieve no es algo incomún en algunos países del hemisferio norte. Pero que esto suceda en el piso 4 de un departamento, es algo que huye de nuestra imaginación.