Conquistando el espacio: desde la diversidad nos aventuramos al cosmos

¿Cuáles son las novedades espaciales? En el mundo occidental y oriental se celebran logros alcanzados y se optimizan futuras misiones en el cosmos. Te invitamos a descubrir lo acontecido en la semana.

astronauta
La NASA y el centro espacial de Emiratos Árabes comparten la idea de conquistar las estrellas. Con sus misiones más recientes, se adentran en la exploración lunar y más.

Hoy se cumplieron dos meses del amartizaje de Persevance. Tras recorrer unos cuantos metros en el planeta rojo, el rover ha destinado parte de su ruta en preparar al helicóptero Ingenuity para su tan esperado vuelo. Así transcurre una de las misiones espaciales más importantes de exploración planetaria.

Durante la semana, hemos recibido noticias alentadoras por parte de la NASA y no sólo: el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC) de Emiratos Árabes Unidos (EAU) amplía su perspectiva al seleccionar, por primera vez, una mujer astronauta para su programa espacial. La Estación Espacial Internacional (ISS) ve partir a tres de sus integrantes y pronto recibirá a una nueva tripulación. Cada una de las agencias está programando misiones para explorar la Luna: así se asientan las bases del alunizaje humano.

EAU sorprende con su selección de astronautas y más

El país musulmán ha presentado un ambicioso programa espacial, que incluye la construcción de un asentamiento humano en Marte para 2117. Mientras tanto, prepara a sus primeros astronautas que serán entrenados por la NASA. Entre más de 4.000 candidatos, Noura al-Matrooshi fue seleccionada junto a Mohammed al-Mulla para integrar el programa de astronautas del MBRSC. Estamos en presencia de la primera mujer astronauta del mundo árabe.

El pasado miércoles (14) el centro espacial emiratí firmó un contrato con la compañía aeroespacial japonesa Ispace que acuerda llevar a la Luna un rover de EAU el próximo año. Esta misión lunar es la primera de su tipo en el mundo árabe. En 2022, el módulo de aterrizaje japonés dejará en la Luna al rover ‘Rashid’ para la exploración de la superficie lunar. Se prevé que Japón y Emiratos Árabes sean las próximas dos naciones en colocar con éxito una nave espacial en la Luna, siguiendo a Estados Unidos, Rusia y China.

¿Qué hay de nuevo con la NASA?

La NASA planea volver a la Luna en esta década, y para ello seleccionó a la empresa SpaceX, de Elon Musk, con la intención de llevar humanos luego de 50 años. El programa Artemis será integrado por la primera mujer y primer hombre de afroamericano en la Luna. Además de explorar, se pretende crear una permanencia en el satélite. La misión debía estar lista para 2024, pero a causa de un déficit presupuestario, se atrasó unos años más. El diseño del vehículo lunar está basado en la nave Starship de SpaceX y en estos momentos está sometido a pruebas.

Mientras, en el espacio, la ISS despidió a tres de sus tripulantes el viernes (16) y recibirá este 22 de abril a nuevos integrantes. La astronauta de la NASA Kate Rubins , junto con los cosmonautas de Roscosmos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, aterrizaron este sábado en Kazajstán, tras seis meses de estancia y trabajo a bordo de la ISS.

Este 18 de abril se celebran dos meses de la llegada de Perseverance a Marte. La NASA avisa sobre el primer vuelo del Ingenuity: tras varios intentos, se prevé para este lunes 19, aproximadamente a las 3:30 am EDT.

Para el Día de la Tierra, la NASA nos preparó un evento virtual desde el miércoles 21 de abril hasta el sábado 24 de abril. Las presentaciones de la plataforma están destinadas a “explorar las conexiones entre la atmósfera de la Tierra, el ciclo del agua, los bosques, los campos, las ciudades, los casquetes polares y el clima a través de videos y contenido científico interactivo”. ¡No te lo pierdas!