Despegue de Artemis I hacia la Luna ya tiene nueva fecha marcada

Luego del intento fallido del pasado lunes (29), la primera fase de la misión Artemis tiene una nueva fecha para abrirse camino hacia la Luna y hacia una nueva era espacial para la humanidad.

Misión Artemis I; cohete
Nave espacial Orion y el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) en preparación para el despegue hacia la órbita lunar. Imagen: NASA.

La NASA determino que este sábado 03 de septiembre se realizará un nuevo intento para hacer despegar la Misión Artemis I rumbo a la órbita de la Luna. La agencia espacial estadounidense espera utilizar una ventana de dos horas, que comienza a las 14:17 h (18:17 UTC) de este primer fin de semana de septiembre.

En el fallido intento del pasado lunes 29 de agosto no se logró alcanzar la temperatura de -250 ºC en los cuatro motores RS-25 del cohete, necesaria para dar el vamos al despegue. Según informaciones divulgadas por la NASA, el problema se registró apenas en el motor número 3, pero fue suficiente para detener el conteo regresivo y suspender el lanzamiento. Durante el proceso de preparo del lunes pasado, el equipo de la agencia también detectó una fuga de hidrógeno de unas de las mangueras, pero informaron que el problema fue solucionado mediante la reducción del flujo de este propelente.

Que el tiempo también nos acompañe

Los equipos de meteorólogos de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos están de ojo en las condiciones del tiempo que se esperan para el día del esperado lanzamiento. Por el momento, la previsión indica que el sábado será una jornada con condiciones favorables para el despegue del cohete que llevará la capsula Orion hacia la órbita lunar. No obstante, predicen la posibilidad de chubascos durante parte de la jornada, aunque deben ser esporádicos durante el periodo de ventana de lanzamiento.

Presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
El sábado debe ser una jornada tranquila en la zona del lanzamiento. Solo se prevén chubascos débiles durante la ventana de despegue de la misión Artemis I.

Los diversos equipos de la misión realizarán una nueva reunión el jueves 01 de septiembre para verificar que todo esté en orden para el 'nuevo primer intento' de regresar al espacio en dirección a la Luna.

Artemis I: el primero de tres pasos para hacer retornar la humanidad a la Luna

La misión Artemis tiene como gran objetivo establecer la presencia a largo plazo de los humanos en la Luna. Todo lo que se aprenda durante las tres fases de la misión será utilizado en el próximo gran paso de la exploración espacial: enviar astronautas a Marte.

En esta primera fase de la misión Artemis se realizará un vuelo de prueba no tripulado del sistema de lanzamiento espacial (SLS, por su sigla en inglés) y de la nave Orion. La mision Artemis I debe tener una duración total de entre 26 a 42 días, desde que el SLS y Orion despeguen hasta que el módulo regrese a la Tierra.

Si todo ocurre como planificado, será la vez de entrar en acción con Artemis II. En esta misión, una nave tripulada será llevada a la órbita de la Luna, en un viaje ida y vuelta, aunque aún sin colocar un pie sobre la superficie lunar.

Se espera que el lanzamiento de la tercera fase de las misiones Artemis se lleve acabo en 2025.

Con Artemis III será la vez del retorno de la humanidad a Luna, llevando en la tripulación la primera mujer y la primera persona afrodescendiente a pisar nuestro satélite natural. En la tercera fase de la misión Artemis, la NASA pretende enviar misiones tripuladas al menos una vez por año, cuyo objetivo inicial será construir una primera estación espacial en la órbita lunar y obtener habilidades para "vivir" en la Luna.