Informe mundial: casi la mitad de las personas con diabetes desconocen que padecen la enfermedad
El 44% de las personas mayores de 15 años con diabetes desconocen que tienen la enfermedad. En Chile, donde el 82,9% de las personas con diabetes están diagnosticadas y la mayoría está con tratamiento, menos del 60% lleva un control glicémico adecuado.

La diabetes es un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre –una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos, y para el funcionamiento del cerebro–; provoca un exceso de glucosa en la sangre, lo que puede causar problemas de salud graves.
Sus síntomas dependen del nivel de glucosa sanguínea. Es posible que algunas personas ni siquiera los noten, por lo mismo un gran porcentaje de ellos permanece sin ser diagnosticado.
El último informe del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, publicado este lunes en The Lancet Diabetes & Endocrinology, indica que el 44% de las personas mayores de 15 años con diabetes desconocen su condición. Especialmente entre los adultos jóvenes es donde más desconocimiento existe.
Brechas en el diagnóstico
El análisis incluye datos de 204 países y territorios entre los años 2000 y 2023. A nivel mundial, el 91% de quienes han sido diagnosticados reciben algún tipo de tratamiento, pero solo el 42% tenía sus niveles de glucosa controlados óptimamente. El análisis destaca que se han producido mejoras a nivel mundial, pero persiste la disparidad, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

De acuerdo con el estudio, el sur de Latinoamérica registró las tasas más altas de control óptimo de la glucemia entre las personas tratadas. Mientras que África subsahariana central presentó las mayores brechas en el diagnóstico, con menos del 20% de las personas con diabetes conscientes de su condición.
Chile, donde se estima que cerca del 14% de la población tiene diabetes, está dentro de los países donde existe un mejor control. Las cifras del IHME muestran que el 82,9% de las personas con la enfermedad están diagnosticadas, mientras que el 91,5% de ellas están recibiendo tratamiento. Sin embargo, siguiendo la tendencia mundial, solo el 58,3% está con un control glicémico adecuado.
Llamado a los jóvenes
“Se estima que para 2050, 1.300 millones de personas vivirán con diabetes, y si casi la mitad no sabe que padece una enfermedad grave y potencialmente mortal, podría convertirse fácilmente en una epidemia silenciosa”, afirmó Lauryn Stafford, investigadora del IHME y autora principal del estudio, en un comunicado.
La investigadora destacó que solo el 20% de los adultos jóvenes (menores de 35 años) conocen su condición. Esto es principalmente porque las pruebas de detección de rutina son más promovidas entre los adultos mayores, cuando se presentan complicaciones.
Referencias de la noticia
Artículo en The Lancet Diabetes & Endocrinology. Global, regional, and national cascades of diabetes care, 2000–23: a systematic review and modelling analysis using findings from the Global Burden of Disease Study.
Nota de prensa IHME. New study: Nearly half of those with diabetes unaware they have the disease.
Nota en CNN. Nearly half of people with diabetes don’t know they have it, new study finds.