Aumenta el número de lagos en el planeta: ¿por qué nos preocupa?

Estudios recientes revelan el rol de estas pequeñas masas de agua dulce en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Conoce aquí las cifras que sustentan esta afirmación y otras curiosidades.

lagos
En los últimos años, ha aumentado sustancialmente el número de pequeños lagos en el mundo. Y esto es muy preocupante.

Una investigación publicada en la revista Nature, da a conocer que entre 1984 y 2019 la superficie ocupada por los lagos en la Tierra aumentó en unos 46.000 km². Analizando un conjunto de datos construido para este estudio, a partir de los aportados por la Global Surface Water Ocurrence (GSWO), y aplicando complejos algoritmos basados en inteligencia artificial, se pudo concluir que existen 3,4 millones de lagos, de los cuales solo el 15% tienen superficie inferior a 1 km².

Estas pequeñas masas lacustres fueron las responsables del incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% y del metano en un 59%, en el período estudiado.

Esta desproporcionada emisión de gases de efecto invernadero se debe a que los hongos y bacterias que tienen por hábitat estas masas de agua, al alimentarse de la materia orgánica presente en el fondo poco profundo, dan lugar a emanaciones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, entre otros gases, que se incorporan rápidamente a la atmósfera.

Más del 50% de los lagos identificados a nivel global en este estudio son embalses creados por la actividad humana, mientras que el resto se deben al derretimiento de glaciares y el deshielo del permafrost. De ahí la importancia de continuar investigando sus potenciales emisiones de carbono para establecer los modelos del cambio climático de las próximas décadas.

Los lagos “más”... del mundo

El Baikal, situado en la Siberia rusa, es el lago más profundo del planeta con sus 1.700 m bajo la superficie. Contiene la cuarta parte de las reservas mundiales de agua dulce no helada. También es considerado el más antiguo de la Tierra, con una edad de 25 millones de años. En la actualidad, preocupa su grado de conservación, debido a los altos índices de contaminación en la zona lacustre.

Aunque el Baikal tiene el mayor volumen de agua, los Grandes Lagos en América del Norte componen un área de 244.106 km², representando la superficie de agua dulce más grande del planeta, un área mayor a la del Reino Unido.

La mayor parte de los lagos se encuentran distribuidos en 5 países: Canadá, Rusia, Alaska, Suecia y Finlandia.

Otro dato curioso es que el Mar Caspio es el cuerpo de agua interior más grande del mundo. Situado entre Europa y Asia, este lago de agua salobre podría ser considerado un mar interior dada su extensión de 371.000 km², sin embargo cumple los parámetros para permanecer en esta categoría.

lago Maracaibo
El fenómeno del "Faro del Catatumbo" es el atractivo principal del lago Maracaibo. Numerosos relámpagos "silenciosos" iluminan el lago durante gran parte de las noches.

Ubicado al noroeste de Venezuela, el lago Maracaibo ocupa el primer lugar en extensión del continente sudamericano, cubriendo un área de 13.280 km². Además, hace unos años fue declarado la capital del rayo por la NASA, dada la gran actividad eléctrica que se produce sobre este depósito de agua dulce. En promedio, ocurren 297 tormentas eléctricas nocturnas por año.

Los lagos albergan una gran proporción de ecosistemas terrestres. Sin embargo, si continúa aumentando su número, este equilibrio se rompería completamente, aportando también al incremento de la temperatura global.