Casi la mitad de las especies de anfibios del mundo están en peligro de extinción

Este es el grupo de vertebrados más amenazado en el planeta y la segunda a nivel global. ¿Cuáles son las causas de esta decadencia? Lo cierto es que 2 de cada 5 especies de anfibios desaparecerían en el mediano plazo.

Sapo arlequín hoogmoed (Atelopus hoogmoedi), una de las especies más amenazada del mundo. Imagen de Jaime Culebras.

La sexta extinción masiva de especies sigue su acelerado avance debido a la depredación que llevan a cabo parte de los seres humanos. En este caso, un nuevo estudio reveló que el 40,7% (2.873) de las especies de anfibios están en peligro de extinción en el planeta.

“Encontramos que los anfibios son la clase de vertebrados más amenazada del mundo”, detalla la investigación publicada en la revista Nature. Una cifra superior si se compara con que el 27% de las especies de los mamíferos, el 21% de los reptiles y el 13% de las aves que también están el riesgo de terminarse.

Cerca de mil especialistas analizaron el riesgo de extinción de más de 8 mil especies de anfibios y concluyeron que 2 de cada 5 anfibios podrían desaparecer en el mediano plazo.

Las causas que los están matando

Al considerar las causas de esta decadencia en las especies de anfibios, las amenazas más comunes son la pérdida y degradación del hábitat. En este sentido los principales son la agricultura (77% de las especies afectadas), la recolección de madera y plantas (53%) y el desarrollo de infraestructura (40%).

Los efectos del cambio climático y las enfermedades son dos tipos de amenazas comunes, representando cada uno el 29% de ellas.

El mayor número de especies amenazadas están en las islas del Caribe, Mesoamérica, los Andes tropicales, las montañas y bosques del oeste de Camerún y el este de Nigeria, Madagascar, los Ghats occidentales y Sri Lanka.

Otras zonas con especies amenazadas se encuentran en el bioma del Bosque Atlántico del sur de Brasil, las Montañas del Arco Oriental de Tanzania, el centro y sur de China y las Montañas Annamitas del sur de Vietnam.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los anfibios son el segundo grupo más amenazado en el planeta después de las cigarras con el 69% en peligro de extinción. Luego le siguen: tiburones y rayas 37%, coníferas 34%, corales formadores de arrecifes 33%, mamíferos 27%, reptiles 21,4%, libélulas 16%, aves 13% y caracoles cono 6,5%.

Anfibios

El nombre de estos vertebrados proviene del griego que significa “ambos medios”, ya que su vida transcurre entre el agua y la tierra. Estos dependen del agua dulce, ya sea para sobrevivir o para reproducirse. Además, en el caso de que vivan en tierra, esta debe estar húmeda.

Los anfibios, como ranas, sapos, salamandras, cecilias, en fin, habitan en todas las regiones, salvo en donde las condiciones climáticas son más duras como el Ártico, la Antártica y los desiertos extremos. Se caracterizan a diferencia del resto de vertebrados de pasar por diversos cambios morfológicos a lo largo de su vida, es decir, de metamorfosis.

Un anfibio típico surge de una etapa larvaria en un medio acuático y en dónde respira por las branquias. En su etapa adulta, aunque no dejan de depender del agua, suelen estar menos en esta, por lo que muchas especies desarrollan pulmones cuya función se refuerza por la respiración a través de la piel.

En todo caso, existen algunas especies que conservan sus branquias a lo largo de su vida. Otros también son capaces de segregar sustancias tóxicas que usan para defenderse de los depredadores.