El contacto con la naturaleza afecta la soledad de personas urbanas

Un estudio publicado recientemente ha sido el primero en evaluar cómo el contacto con la naturaleza puede afectar la soledad de las personas. Te invito a leer la siguiente nota.

naturaleza y personas urbanas
El contacto con la naturaleza, incluso en grandes ciudades, reduce la ansiedad y la sensación de soledad.

La soledad es un problema importante en temas de salud mental, demuestra que puede aumentar el riesgo de muerte de una persona en un 45%, más que la contaminación del aire, la obesidad o el alcoholismo.

Un estudio realizado en el Reino Unido, publicado recientemente por la revista Scientific Reports, es el primero en evaluar cómo el medio ambiente puede afectar la soledad.

Para su análisis se utilizará en datos de ciudadanos urbanos de todo el mundo, a través de la aplicación de investigación Urban Mind. Se solicitó a las personas que tres veces al día y durante quince días, respondieran preguntas simples sobre la soledad, el hacinamiento, la inclusión social y el contacto con la naturaleza.

Más de 750 personas proporcionaron 16.600 de estas evaluaciones, que incluían las preguntas "¿se siente bienvenido entre [las personas que lo rodean]?" y "¿puedes ver árboles ahora mismo?".

Christopher Gidlow, profesor de investigación aplicada en salud en la Universidad de Staffordshire en el Reino Unido, comenta que: “Hace tiempo que se reconoce que tener acceso a entornos naturales puede fomentar las interacciones sociales y la conexión. Este estudio agrega más peso a la evidencia existente de nuestra afinidad por los entornos naturales y los posibles beneficios para el bienestar social. “No se midió la familiaridad con los entornos, pero es probable que esté en juego, ya que las personas deben visitar los mismos entornos naturales. Esa familiaridad se ha relacionado con sentirse más conectado con un lugar, con posibles beneficios para la salud mental".

Johanna Gibbons, arquitecta paisajista y parte del equipo de investigación, dijo: "Las ciudades son probablemente el único hábitat que está aumentando a un ritmo elevado. Por tanto, deberíamos crear hábitats urbanos donde las personas puedan prosperar. La naturaleza es un componente crítico de eso porque, creo en el fondo de nuestras almas, hay conexiones realmente profundas con las fuerzas naturales".

Más detalles de la investigación

La investigación encontró que los sentimientos de hacinamiento aumentaron la soledad en un promedio de 39%. Pero cuando las personas pudieron ver árboles o el cielo, o escuchar pájaros, la sensación de soledad disminuyó en un 28%.

Los sentimientos de inclusión social también redujeron la soledad en un 21% , y cuando estos sentimientos coincidieron con el contacto con la naturaleza, el efecto beneficioso aumentó en un 18% e incluso más.

Los resultados apuntaron a intervenciones para reducir la soledad, como implementar medidas específicas que aumenten la inclusión social y el contacto con la naturaleza, especialmente en ciudades densamente pobladas.

Este interesante estudio logró desafiar la visión tradicional de las ciudades como lugares que siempre son malos para la salud mental y la soledad. Andrea Mechelli, parte del equipo de investigación y experta en intervención temprana en salud mental en King's College London en el Reino Unido , concluye que: “Puede haber aspectos como las características naturales y la inclusión social que en realidad pueden disminuir la soledad”.