Lluvias retornarían al centro de Chile este primer fin de semana de agosto

¡Qué venga la lluvia! La posibilidad de lluvias para la zona central, y parte del norte, llegaría este fin de semana. ¿En qué regiones del país puede llover?

paraguas negro sobre suelo mojado de lluvia
¡Lluvias a la vista! El modelo del ECMWF nos adelanta la posibilidad de recibir precipitaciones más una vez en la zona central de Chile. ¡Y dentro de pocos días!

Ya se gesta, en el océano, el sistema desde donde una baja presión se desprenderá y llevará lluvias a la zona central de Chile durante el primer fin de semana de agosto. Las últimas proyecciones del modelo del ECMWF indican que el ciclón se activaría frente a las costas del sur del país, entre la noche del viernes (05) y la madrugada del sábado (06), dejando precipitaciones entre Coquimbo y La Araucanía este fin de semana.

Imagen de satélite
Este sistema se debe mover por la parte norte del Anticiclón frío, y alcanzará con una baja presión el centro sur de Chile, dejando lluvias durante el primer fin de semana de agosto. La trayectoria prevista se señala con una flecha amarilla.

Las precipitaciones de mayor intensidad se esperan durante la tarde y noche del sábado sobre las regiones del Maule y O'Higgins. El sistema también debe aportar nevadas en la cordillera, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

La configuración prevista, de altas presiones sobre la Patagonia y una amplia extensión del océano Pacífico, favorecerá la llegada de esta baja presión a la zona centro sur del país. El sistema que debe rendir entre 15 a 30 mm de precipitaciones en Rancagua, entre sábado y la madrugada del domingo (07).

Santiago también debe recibir lluvias

Las precipitaciones también debieran dejarse caer sobre la capital del país. Por el momento, las lluvias se concentrarán con más intensidad durante la madrugada del domingo en sectores de la Región Metropolitana, aunque los chubascos pueden extenderse también a lo largo de la jornada dominical. En la capital, los montos preliminares estimados de precipitación se encuentran entre los 5 y 12 mm.

precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
La baja presión actuará sobre la zona central y parte del sur de Chile, llevando precipitaciones líquidas y sólidas a varias regiones.

Si bien las lluvias se concentrarán con mayores volúmenes sobre el centro sur de Chile, la parte más norte de la zona central volverá a recibir precipitaciones. Se espera que la baja presión continúe aporte chubascos al país hasta el fin del día del domingo 07 de agosto.

Altas presiones y heladas

Luego que la baja de disuelva, las altas presiones tomarán protagonismo en la zona central y sur de Chile. Las heladas podrían marcar el amanecer del martes (09) sobre una gran extensión de la zona central de Chile, mientras que en el sur, la temperaturas congelantes se podrán sentir ya desde el amanecer del lunes (08).

Luego del avance de la alta fría en el sur de Chile, las precipitaciones deben retornar a la zona austral a contar del fin del lunes. Sin embargo, el dominio de las altas presiones en la zona central de Chile se debe mantener por varios días.

Esta condición de estabilidad atmosférica puede generar episodios críticos de contaminación ambiental durante comienzos de la próxima semana. A la estabilidad se debe sumar un mayor aporte de material particulado proveniente de sistemas de calefacción —a base de leña— producto de las bajas temperaturas esperadas, lo que puede perjudicar más la calidad del aire.

Agosto comenzó con déficit de lluvias

Luego de que las lluvias de julio dejaron varias ciudades muy cerca de un nivel normal de precipitaciones, los déficits se han vuelto a tomar varias regiones de Chile. Entre Valparaíso y Chillán el déficit de lluvias se ubica entre un 15 y 40%, según datos divulgados por la Dirección Meteorológica de Chile.

Las estaciones del sur se encuentran más cercanas a una condición normal de lluvias para la época. Punta Arenas es la excepción, donde el déficit bordea el 50% a la fecha. En el otro extremo, la estación de La Serena se mantienen con un saldo positivo tras las lluvias de julio, con un superávit de más del 35%, al 2 de agosto.

Si el pronóstico no cambia en los próximos días, este fin de semana podrían recibir nuevamente lluvias desde la Región de Coquimbo al sur, y así seguir con los mejores acumulados de precipitación de los últimos inviernos.