China descubre nuevo mineral en la Luna en su camino a la minería espacial

China anunció hace algunos días el hallazgo de un nuevo mineral en la Luna, denominado Changesite-(Y), convirtiéndose en el sexto mineral descubierto por la humanidad en nuestro satélite natural.

Luna
La minería espacial puede convertirse en una realidad cada vez más cercana. Los geólogos consideran que dentro de poco será posible explotar los metales preciosos que se encuentran en la Luna.

China en los últimos años ha mostrado gran interés por alcanzar la Luna y explotar su superficie. El medio Global Times aseguró que el país asiático ya tienen previsto realizar nuevas misiones para viajar a nuestro satélite natural y así extraer un nuevo mineral que han descubierto recientemente.

Dong Baotong vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, divulgó a los medios de comunicación que se trata de un mineral de fosfato en cristal columnar encontrado en partículas basálticas lunares llamado Changesite-(Y).

Muestras de este mineral fueron recolectadas en el año 2020 en la misión Chang'e- 5. En él se encontró Helio-3, un isótopo del helio, que se produce de manera natural en estrellas, debido a las reacciones de fusión nuclear entre los núcleos de hidrógeno, y que el viento solar esparce por el espacio.

En este estudio de muestras participaron numerosas instituciones que lo avalaron, entre ellas la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional, la Academia de Ciencias de China y los ministerios de Educación y de Recursos Naturales.

Con este hallazgo el gigante asiático se convierte en el tercer país en identificar un mineral lunar desconocido, algo que ya anteriormente había logrado por Estados Unidos y Rusia.

¿Qué beneficios tiene el hallazgo del Changesite-(Y)?

Según los científicos, el material obtenido por esta misión lunar y las investigaciones posteriores, son de gran importancia a la hora de comprender el origen y evolución de la Luna, así como las posibilidades para utilizar sus recursos de forma efectiva.

En junio pasado, se anunció el hallazgo de minerales de alta presión en las muestras recogidas en la superficie de la Luna por esta misma sonda como fragmentos de seifertita y stishovita, minerales formados a partir de dióxido de silicio sometido a altas temperaturas y presiones.

El programa Chang'e —bautizado así en honor a la diosa que según leyendas chinas vive en la Luna— comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007 y en los últimos años logró el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había obtenido nunca.