El país completo se encuentra bajo alerta por la crecida de ríos. El gran volumen de lluvia de la última semana, sumado a los deshielos, han provocado el aumento de caudal y desborde de ríos en varias regiones de Francia.
El país completo se encuentra bajo alerta por la crecida de ríos. El gran volumen de lluvia de la última semana, sumado a los deshielos, han provocado el aumento de caudal y desborde de ríos en varias regiones de Francia.
Vuelve la sequía al país. La primera quincena del mes estará marcada por escasas precipitaciones y temperaturas anómalamente altas. Las elevadas temperaturas pueden causar complicaciones a la salud de las personas.
Las regiones del Sur de Chile vivirán días de temperaturas extremas durante la semana, algunas ¡con más de 36 ºC! Un cambio radical, luego de las lluvias de verano de los días recién pasados. La zona central también sentirá los efectos de las altas temperaturas.
Un espectáculo fue visto en el cielo nocturno de la zona centro sur, producto de las tormentas que afectaron varias ciudades hasta el amanecer. Además de los rayos, truenos y relámpagos, el comienzo del día fue coronado por lluvia de granizo.
Literalmente, la lluvia la están tirando con balde en la zona central. Las tormentas se han activado durante esta tarde de sábado dejando granizo, truenos y relámpagos. Las más castigadas han sido la Región de O'Higgins y Metropolitana. Estas son algunas imágenes de lo ocurrido.
El sistema frontal tan esperado llegó y ya aporta precipitaciones desde la tarde del jueves en las regiones del sur. La lluvia más intensa se espera para esta noche y en la madrugada del sábado.
El fenómeno previsto llamó la atención hace ya más de una semana, pero hace pocos días pudimos confirmar su intensidad. Hoy, con las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos, insistimos en tener precaución ante los posibles efectos de las grande precipitaciones esperadas.
Las tormentas severas se han tomado el norte argentino provocando inundaciones, lluvia de granizo y tormentas eléctricas. El fuerte viento ha producido daño en las instalaciones eléctricas de varias ciudades. Estos son los registros de lo sucedido.
Las estaciones meteorológicas oficiales del país llegaron a marcar más de 37 ºC. En las ciudades, el calor que se sintió la semana recién pasada fue mucho mayor. Estas fueron las temperaturas que se registraron en la primera ola de calor del 2021 en Chile.
El cambio climático ha hecho con que la lluvia sea cada vez más difícil de registrarse en la zona centro y sur de Chile en invierno. En verano, aún más. Pero esto no quiere decir que no pueda ocurrir. A cruzar los dedos para que el cielo nos mande la tan anhelada lluvia.
Tendremos un final de semana de condiciones extremas en el país: se suman a las tormentas y precipitaciones en la cordillera, temperaturas extremamente altas y peligrosas en el centro sur: ¡casi 40 ºC!
Los grandes centros del clima a nivel mundial tienen pequeñas sus diferencias, pero junto a la OMM catalogan al 2020 como uno de los tres años más cálidos en el último siglo. Para el 2021, el actual fenómeno de La Niña tendría más peso.
Altas temperaturas de forma generalizada se esperan en los próximos días hacia el interior de las regiones del centro sur de Chile. Las condiciones del tiempo pueden ser peligrosas tanto para la salud y como para el medio ambiente, ante el peligro de más incendios forestales.
A pesar de que son datos preliminares, la tendencia es clara en el país y la hemos vivido en carne propia en los últimos años. Esta es una primera aproximación a lo que será considerado como clima normal en Chile, por los próximos 10 años.
Varios sectores de la parte alta de Quilpué han sido evacuado producto de la rápida propagación del incendio forestal de la reserva Lago Peñuelas, en Valparaíso. Gran congestionamiento se ha producido en las vías del sector y ya se han reportado casas damnificadas.
Las altas temperaturas previstas para los próximos días en el centro sur de Chile, se suman al viento intenso esperado en la zona central. Además, se prevén tormentas eléctricas en el Altiplano y en Los Lagos en las próximas horas.
Una semana de tiempo estable, con mucha cara de verano, se vivirá en casi todo el país. La temperatura vuelve a subir en la Patagonia, aunque de forma pasajera y las tormentas retornaron al Altiplano.
Las precipitaciones serían más intensas en la parte sur de Los Lagos y en la región de Aysén, pero los efectos de la nubosidad y precipitaciones podría alcanzar el extremo sur del Biobío este domingo.
A las altas temperaturas en el interior del centro sur se suma la baja humedad relativa en las tardes. El alivio llegará entre viernes y sábado, pero solo del Ñuble al sur. La Patagonia tendrá unos días de tiempo inestable.
Cielos despejados, alta del Pacífico más al sur y sistemas frontales cruzando más al sur ayudarán al establecimiento de las altas temperaturas en el país durante esta primera semana completa de enero. Aunque durante la próxima, el régimen de verano vuelve a ganar fuerza en Chile.