Vegavis iaai, una especie ya extinta, fue confirmada como la ave moderna más antigua. Vivió hace 69 millones de años en la Antártica, cuando el continente tenía un clima templado y con vegetación exuberante.
Vegavis iaai, una especie ya extinta, fue confirmada como la ave moderna más antigua. Vivió hace 69 millones de años en la Antártica, cuando el continente tenía un clima templado y con vegetación exuberante.
Las tortugas bobas (Caretta caretta) son consideradas especies centinelas de los océanos, con las que puede determinarse el estado ambiental de una zona. Estudio señala que han debido adaptarse mucho más rápido que otras especies.
A través de simulaciones con software y experimentación llegaron a la llamada “cocción periódica”, que permite que tanto la clara como la yema queden cocidas de manera uniforme y, además, contengan más nutrientes beneficiosos para la salud.
A 89 segundos de la medianoche se ajustó el llamado Doomsday Clock, con el que el Comité de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos advierte sobre la vulnerabilidad del mundo a una catástrofe global.
Actualmente, la combinación de altas temperaturas y humedad es intolerable para los menores de 60 años en cerca del 2% de la superficie del planeta. Para los mayores de 60 años, el 20% de la superficie mundial ya los hace vulnerables al estrés térmico.
Nuevo hallazgo señala que el valor más bajo abrió una ventaja de supervivencia para el 25% de las especies, lo que no se podía explicar con los valores anteriormente considerados, explica la autora principal del estudio.
Investigadores detectaron que los océanos se están calentando a un ritmo superior al que lo está haciendo la Tierra, lo que continuará en las próximas dos décadas.
Los cambios antropogénicos están transformando el ciclo del agua, según estudio basado en casi dos décadas de observaciones satelitales. Impactos en ecosistemas y gestión hídrica alertan sobre la necesidad de planificar el futuro del recurso vital de nuestro planeta.
Utilizado desde la década de los años 60 en EE.UU., se convirtió en el principal retardante de fuego en todo el mundo. Mientras algunos advierten sobre su impacto en el medioambiente, la compañía que lo fabrica señala que su seguridad está probada.
Expertos/as de 75 organizaciones médicas internacionales aseguran que el IMC puede tanto subestimar como sobreestimar el exceso de grasa corporal y proporcionar información inadecuada sobre la salud a nivel individual.
Representación gráfica del cambio de temperatura que se ha registrado en el planeta en los últimos 150 o más años, ha tenido que actualizar su paleta de colores para agregar un rojo más oscuro.
El maqui, una baya de intenso color púrpura, es un poderoso antioxidante natural. El pequeño fruto no solo es ingrediente tradicional en mermeladas y jugos, sino también un potente aliado para la salud gracias a sus polifenoles, taninos y antocianinas.
La Expedición Científica Antártica (ECA), organizada cada verano por INACH, facilita la realización de 29 proyectos de distintas instituciones, a los que se suman los que llegan a través de cruceros científicos.
Un nuevo estudio ha demostrado que la falta de sueño puede inhibir la capacidad del cerebro para suprimir recuerdos no deseados y pensamientos intrusivos.
AES Andes presentó a evaluación de impacto ambiental el proyecto INNA, que pretende producir hidrógeno y amoníaco verde mediante energía eólica y solar. Si bien se centran en energías menos contaminantes, la planta podría tener gran impacto en los cielos utilizados para investigación astronómica.
Equipo internacional logró fotografiar más de 40 estrellas en una galaxia cuya luz proviene de una época en que el universo tenía solo la mitad de su edad actual.
Fotografías de pescadores recreativos permitieron a los investigadores del Proyecto Raya Águila ampliar la distribución de la especie Hypanus dipterurus a lo largo de toda la costa peruana y el extremo norte de Chile.
El estudio, desarrollado por un equipo de investigación del Núcleo Milenio BioGEM, se centró en la bacteria Janthinobacterium sp. BmR6b, nativa de la Patagonia. Demostraron que es una fuente prometedora para obtener productos con potenciales aplicaciones biomédicas.
El esqueleto de Fiona, un ejemplar fosilizado de una ictiosauria encontrada en 2009 en la Patagonia, conserva embriones intactos. El análisis con rayos X permite crear imágenes 3D detalladas de su cuerpo.
El hongo quítrido llegó al Parque Tantauco, afectando a la ranita de Darwin. Científicos organizan su rescate y recuperación del ecosistema. Un grupo de ranitas ya fue trasladado a Londres.