Es mayo y las temperaturas comienzan a disminuir y las precipitaciones se vuelven más frecuentes. Esta es una mirada a la climatología del quinto mes del año, para que sepamos qué esperar en los pluviómetros y termómetros.
Es mayo y las temperaturas comienzan a disminuir y las precipitaciones se vuelven más frecuentes. Esta es una mirada a la climatología del quinto mes del año, para que sepamos qué esperar en los pluviómetros y termómetros.
La temporada lluviosa en Chile centro y sur muy probablemente va a estar influenciado por La Niña. ¿Qué podemos esperar?
En marzo de 2015 una de las más devastadoras tormentas sacudía el norte de Chile. Los factores asociados a esa tormenta fueron diversos y hoy nos sirven para predecir mejor las tormentas en el norte de Chile.
Ante la retirada de El Niño los modelos pronostican la rápida llegada de La Niña. Acá repasaremos algunos conceptos para entender por qué ocurre esta transición.
Antes de que comience la temporada lluviosa, en otoño e invierno, es necesario hacer un pequeño balance de cómo vienen las lluvias en el país. Gran parte del país registra déficit de precipitaciones en estos primeros tres meses del año.
La Oscilación Madden-Julian puede explicar semanas con lluvias intesas o con déficit de precipitaciones. Sin embargo, esta oscilación tiene una relación bastante compleja con las precipitaciones de nuestro país.
Con la inminente retirada del El Niño, la pregunta sobre qué influenciará el invierno está lanzada. Lamentablemente, esta no es la mejor época del año para hacer pronósticos climáticos.
La precipitación es la principal fuente de agua dulce y vital para la vida en el planeta. Conocer su distribución producto del cambio climático es muy importante para nuestra correcta adaptación y mitigación.
Intensas tormentas de precipitaciones asociadas a ríos atmosféricos envuelven grandes desafíos para poder predecirlos correctamente, principalmente en un clima cambiante.
Fuente de inspiración para la clásica película "El Día Después de Mañana", la circulación oceánica del Atlántico podría alcanzar un punto de inflexión y con ello cambiar el clima de manera radical.
La temperatura global está rompiendo récords casi todos los meses. Pero estos récords dependerán fuertemente de lo que se haya medido.
Si bien la precipitación está disminuyendo en gran parte de Chile, los días extremos de precipitación no necesariamente siguen esta tendencia. Un nuevo trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Climate Dynamics, entrega luces sobre las tendencias en días extremos de lluvia en Chile y su temperatura.
El Niño habría alcanzado su máxima intensidad en el Pacífico ecuatorial central, sin embargo, en la costa peruana y chilena esto ocurrió hace algunos meses atrás.
Desde Europa, pasando por Australia, hasta la zona central de Chile. El final de enero está dejando impresionantes valores de temperatura que vienen asociados a diferentes configuraciones atmosféricas.
El verano meteorológico es el periodo más cálido del año. Pero, ¿existe un mes que sea particularmente más cálido dentro del verano? En este pequeño análisis trataremos de responder esta pregunta.
El año 2023 puede haber roto la tendencia de déficit pluviométrico, ¿o tal vez fue sólo un año que se escapó dentro de una nueva normalidad climatológica en Santiago de Chile? Los datos nos ayudan a entender lo ocurrido.
El Dipolo del Índico es un modo de variabilidad climático cercano a El Niño, tanto geográficamente como de mecanismo físico. Incluso, podrían considerarse primos-hermanos.
El Niño afecta al tiempo atmosférico, el que puede ser favorable para incendios forestales. Pero ¿qué tal si te digo que esos incendios pueden alterar al fenómeno de El Niño haciéndolo más intenso? Revisemos los datos.
La Antártica es una de las zonas más susceptibles al cambio climático y los aumentos de temperatura. Los ríos atmosféricos, que llevan aire cálido desde los trópicos hacia los polos, son parte importante en los récord de temperatura en la Península Antártica.
Después de un evento El Niño intenso suele venir uno o dos años La Niña. ¿Será que eso es lo que ocurrirá en 2024 cuando termine el actual evento El Niño?